Con la Pascua se pone el punto y final a la Semana Santa. Muchas localidades celebran fiestas y romerías para celebrar esta fiesta. Y entre todas ellas, hay una que destaca especialmente: el Sermón de las Tortillas de Teruel. Esta fiesta, que se celebra el Martes de Pascua, reúne a miles de turolenses que salen al campo a pasar esta jornada que es festivo en Teruel.

Durante este día, familias y grupos de amigos se acercan a cualquier de los parajes naturales que rodean la ciudad para comer y merendar. En la actualidad, el martes de Pascua es uno de los festivos locales de Teruel, junto al lunes de Vaquillas, pero las generaciones más veteranas de la ciudad aún recuerdan cuando solo se podía ir a merendar ya que por la mañana había que trabajar.

Además de la imprescindible tortilla que da nombre al día, se consumían productos elaborados de los cerdos que se habían sacrificado durante el invierno, y se comían unas roscas de bizcocho con huevo duro. Una tradición que se mantiene en la actualidad.

Con sus viandas, los turolenses acudían a una antigua ermita situada fuera de la ciudad, junto al convento de los capuchinos. Y allí, un sacerdote oficiaba la misa a las cuatro de la tarde. Y precisamente de ahí viene el nombre de Sermón de la Tortilla. Tras la misa, los asistentes se dispersaban por lugares como las Atarazanas, la Fuente de los Fabianes, la Cuesta de la Cera o los Baños para merendar.

En la actualidad esa ermita ya no existe, y ya no hay ni misa ni ningún otro acto religioso. Pero se mantiene la tradición de salir a comer a las afueras de la ciudad, ya sea en parajes naturales, o en fincas y casas particulares. Para comer, los turolenses elaboran paella o carne a la brasa, reservando las tortillas para la merienda.

EL ORIGEN DEL SERMÓN DE LAS TORTILLAS

Las tortillas son protagonistas del martes de Pascua.

Realmente, no está claro el origen de esta fiesta local de Teruel. Pero los historiadores creen que puede tener un doble origen. Por un lado, se relaciona la celebración con la renovación anual de los oficios municipales del Concejo de Teruel el martes de Pascua. En la Edad Media, era costumbre elegir a los cargos públicos de la ciudad en la puerta de la catedral. Y después de comer, era costumbre salir a comer fuera de la ciudad, cerca de la ermita de la Villa Vieja.

La otra tradición que pudo dar origen a esta celebración viene de la mano de la cofradía de Nuestra Señora de la Villa Vieja, la más antigua de las hermandades de la ciudad de Teruel al tener referencias desde el siglo XII. En lo que tiene que ver con los orígenes del Sermón de las Tortillas, desde 1720 se celebraba el 1 de mayo la Fiesta de los Royos.

En esta fiesta, la cofradía recogía por las casas alimentos rollos, rocas y vino, organizando una procesión desde la parroquia de San Pedro hasta la ermita. Y allí se repartía la comida entre los asistentes. Probablemente, de la unión de ambas tradiciones daría origen al Sermón de la Tortilla en el siglo XIX. En este sentido, la primera vez que se menciona la fiesta del Sermón en el Heraldo de Teruel es en 1897.

La fiesta tuvo que ser interrumpida durante la Guerra Civil por motivos evidentes. Pero tras el final de la contienda, la cofradía puso todo su empeño por relanzar la fiesta en los años cuarenta y cincuenta. Con el paso de los años, la fiesta ha ido a más, llegando a ser declarada fiesta local por el Ayuntamiento de Teruel. Por la tarde, tras pasar el día en el campo, muchos turolenses acuden a la plaza de toros para poner el broche a la jornada con las tradicionales vaquillas enfundadas.