La cadena de hamburguesas Vicio, food delivery líder en España, acaba de aterrizar en Zaragoza para ofrecer su propuesta gastronómica basada en sus populares hamburguesas bajo la fórmula de take away y delivery de la mano de Glovo. Eso sí, la demanda ha sido tal que no dan a basto. El modelo negocio está basado en cocinas fantasma o ‘dark kitchen‘ ubicadas por la ciudad para dar respuesta a las necesidades de un pedido a través de Glovo, Uber Eats u otra app de delivery.

Este tipo de establecimientos, que surgieron en Londres en el año 2019, se han extendido con fuerza por toda Europa y, por supuesto, han alcanzado Zaragoza con muchísimo éxito. Por ejemplo, el restaurante Nola Grass ha abierto una dark kitchen visible y con espacio para los ryders llamada Nola Smoke, por ser uno de los locales con más demanda de comida a domicilio. En el día a día de tu barrio seguramente desconozcas donde están estos locales o dark kitchen, pero en horario de alta demanda su uso y trabajo se dispara.

En el caso de Vicio, que empezó su andadura hace pocos días, los retrasos se acumulan día sí día también y por más de 30 minutos. Da igual que sea viernes por la noche que un lunes. La demanda de Vicio ha sido tal que no pueden aceptar toda la oferta con un horario de tiempo de espera razonable. Normalmente, según la experiencia del usuario, un pedido mediante Glovo en el centro de la ciudad de Zaragoza tarda como máximo veinte minutos. En el caso de Vicio, según el tiempo marcado en la plataforma Glovo, supera los 30 minutos siempre. En ocasiones, hasta una espera de más de 45 minutos.

La apertura de Vicio en Zaragoza forma parte del plan de expansión en España. Tras la consolidación en Madrid y Barcelona con un total de 13 centros entre ambas, además de tener establecimientos en Sabadell y San Cugat, la empresa está inmersa en varias aperturas. Este tipo de conceptos de hamburguesas a domicilio, y repartidos desde una dark kitchen, se basan al irrumpir en las ciudades en un gran desarrollo de marketing aunque, durante los primeros días, la experiencia del cliente son más minutos de retraso de los que puedes pensar.

LAS DARK KITCHEN EN ZARAGOZA: ¿SE PUEDEN REGULAR?

Este modelo de negocio de dark kitchen es cada vez mayor y por eso desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, que gestiona el consejero Víctor Serrano, está actualmente en búsqueda de una regulación de la actividad de este tipo de negocios.

La idea es evitar los numerosos problemas que se dan en otras ciudades como Madrid y Barcelona, donde este tipo de cocinas están creando graves conflictos en edificios de viviendas y áreas industriales porque las ‘cocinas fantasma’ comparten espacios con oficinas, zonas residenciales o logísticas.

El Ayuntamiento ha planteado que estos negocios no sobrepasen los 100 metros cuadrados, que tengan un acceso directo desde la calle (sin ser peatonal) y, además, una zona para que los repartidores puedan esperar en el interior del local.