Sabado, 31 de Octubre de 2020

La próxima semana comenzarán las obras de renovación de la tubería arterial de abastecimiento que cruza la Avenida Navarra a la altura de la calle Rioja, obligarán a reordenar hasta 6 líneas de autobús.

Se trata de una obra de gran envergadura que resulta imprescindible y urgente acometer y que garantizará plenamente el suministro de agua potable a importantes zonas de la ciudad, especialmente a la margen izquierda.


Publicidad


Con una inversión de 900.000 euros, se va a sustituir la gran tubería de hormigón armado de 1.4 metros de diámetro que cruza transversalmente la avenida y que actualmente está fuera de servicio en un tramo de 2,6 km (entre la calle Rioja y el Puente de la Almozara).

La vieja infraestructura se va a sustituir por 120 metros de tubería de fundición dúctil de un metro de diámetro.

Imagen de la zona afectada por las obras/Ayt. Zgz

Así mismo se va a actuar sobre otros de 140 m de tubería de 80 centímetros de diámetro que discurren longitudinalmente a la lo largo de la Avenida Navarra para conectar la nueva instalación con la tubería arterial de la calle Alfamén.

Se trata de una obra compleja porque discurre por un importante nudo de comunicaciones, afecta a tuberías de gran tamaño y será necesario excavar a más de 5 metros de profundidad.

La duración prevista de los trabajos es de cuatro meses y se desarrollará en dos fases para reducir dentro de lo posible las afecciones, aprovechando además la menor intensidad de tráfico que hay en verano.

REORDENACIÓN DE AUTOBUSES

El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando, además, un plan especial de tráfico, ya que la circulación por la Avenida Navarra se verá afectada durante toda la obra.

En una primera fase, a partir del próximo lunes 29 de junio, será necesario desviar la circulación en esta vía en sentido entrada a la ciudad.


Publicidad


Se recomienda evitar circular por la zona con vehículo privado y utilizar, como vías alternativas, la Avenida Ciudad de Soria o por Vía Hispanidad. 

Estas restricciones estarán señalizadas en distintos puntos como la Autovía de Logroño, el acceso por la AP-68, Vía Hispanidad o Vía Universitas.
También se cortará al tráfico el último tramo de la calle Rioja en dirección a la Avenida Navarra.
Las obras conllevarán el desvío de las siguientes líneas de bus que circulan por la zona:
– Línea 36 sentido Picarral. Desvío desde c/Rioja por San Antonio Abad a c/Arias. Incorporación a Avda. Navarra a recuperar su itinerario.
– Línea 42 sentido Actur. Desvío desde c/Rioja por San Antonio Abad a c/Arias. Incorporación a Avda. Navarra a recuperar su itinerario.
– Línea 51 sentido Pabellón Príncipe Felipe. Desde Avda. Navarra por Rioja, San Antonio Abad, c/ Arias a recuperar su itinerario por Avda. Navarra.
– Línea 52 sentido Puerta del Carmen. Desde Avda. Navarra por Rioja, San Antonio Abad, c/ Arias a recuperar su itinerario por Avda. Navarra.
– Línea Ci1 sentido Estación Intermodal. Desvío desde c/Rioja por San Antonio Abad a c/Arias e incorporación a Rioja en sentido Puente del Tercer Milenio.
Para informar a los vecinos y vecinas de la zona afectada, se va a buzonear un folleto informativo. Además la ciudadanía dispondrá de información actualizada en la web municipal www.zaragoza.es sobre las afecciones que se vayan produciendo a medida que avancen las obras.
Publicidad