El Ayuntamiento de Zaragoza va a incentivar el uso del bus y el tranvía, tanto autobús como tranvía, con una campaña que pone en valor la seguridad de estos dos medios de transporte urbano gracias a las medidas que se ha implementado con motivo de la crisis del coronavirus.


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Entre ellas se destacan la desinfección diaria, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los vehículos y el uso obligatorio de mascarilla, informa el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

Zaragoza ha sido pionera, entre las grandes ciudades españolas, en implementar varias de estas iniciativas y este lunes recibió el título que acredita que su transporte público, gestionado por Avanza, es uno de los más seguros de España, con la obtención del certificado AENOR en buenas prácticas contra el COVID-19 recibido por las concesiones del autobús urbano y del tranvía.

VOLVER AL TRANSPORTE PÚBLICO

Impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Avanza y Tranvías de Zaragoza, el mensaje de la campaña es ‘Vuelve al bus y al tranvía. Cuidamos de ti’ y podrá verse en soportes urbanos repartidos por toda la ciudad, además de en los propios autobuses y las paradas del tranvía. La campaña se difundirá también en radio, prensa e internet.

De forma complementaria, el consistorio va a promover también los desplazamientos a pie, en bici y en vehículos de movilidad personal (VMP) como alternativa al vehículo privado, haciendo hincapié en que se trata de formas de movilidad más sanas.

A través de diferentes imágenes, la campaña invitará a los ciudadanos a realizar desplazamientos cortos (de 1 a 2,5 kilómetros) caminando, y a utilizar la bicicleta o los vehículos de movilidad personal para aquellos trayectos que no lleguen a los 5 kilómetros.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, «a lo largo de estos meses de crisis, Zaragoza ha hecho un esfuerzo enorme por garantizar la seguridad en el transporte público urbano. Eso ha sido la prioridad absoluta y, por ese motivo, además de todas las medidas de desinfección puestas en marcha desde el primer día, hemos mantenido en todo momento la máxima oferta de transporte posible para favorecer la distancia entre usuarios».


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«Esperamos que progresivamente los usuarios revaliden la confianza total en el transporte urbano, tan importante para la actividad económica y social de una gran ciudad como Zaragoza, y éste vaya recuperando el número de viajeros que tenía antes de la crisis«, explica Chueca.

También recuerda que «la última opción para los desplazamientos urbanos debe seguir siendo el vehículo privado. Debemos valorar siempre como prioritario el uso del transporte público o, en los casos en que sea posible por la distancia a recorrer, caminar o usar medios alternativos, como bicicletas, patinetes o bicis eléctricas, o motocicletas»