Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza y la concesionaria del servicio de transporte urbano AVANZA prueban desde este miércoles un nuevo modelo de vehículos de tecnología cien por cien eléctrica de la marca Solaris, que circulará en pruebas en la línea 38 hasta el 14 de septiembre.


Publicidad


El autobús en pruebas cuenta con dos motores eléctricos de 110 kilovatios con cargador de 40 kilovatios y capacidad para 70 pasajeros, con 26 asientos (4 de ellos para personas con movilidad reducida), 44 viajeros de pie y 2 plazas para personas como movilidad reducida severa (PMRS), ha informado el Consistorio en un comunicado.

Además, a diferencia del modelo de esta marca que se probó en marzo de 2019, que contaba con una batería de 240 kilovatios, el actual dispone de una batería de 396 kilovatios que tiene un tiempo de carga de 5 horas.

Las pruebas forman parte de un plan de la empresa Avanza para testar diferentes modelos de autobuses eléctricos en toda España, gracias al cual en la capital aragonesa se han probado ya 11 modelos.


Publicidad


Actualmente la flota de autobuses urbanos de Zaragoza cuenta con cuatro buses cien por cien eléctricos, así como 111 híbridos (el 31,5 por ciento del total), de los cuales 34 se han incorporado este último año.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado que el compromiso del equipo de gobierno es seguir avanzando en la implantación de las tecnologías limpias en el transporte público y hacer de Zaragoza un “referente” de la movilidad sostenible.

Chueca ha puntualizado que las últimas incorporaciones han permitido rebajar la edad media de la flota en 7,5 años y con ello mejorar de forma importante la calidad del servicio, con buses más cómodos, menos contaminación y menos ruido.

Publicidad