Martes, 07 de Julio de 2020

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha expuesto en la Comisión por el Futuro de Zaragoza algunas de las medidas en las que se está ya trabajando su área, a corto y medio plazo, para afrontar la nueva situación creada a partir de la crisis del COVID-19.


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Estas propuestas se centran fundamentalmente en el ámbito de la Movilidad Urbana, un servicio transversal en todos los órdenes municipales y que será determinante para la recuperación no sólo de la vida cotidiana de los zaragozanos, sino también del pulso económico de la ciudad.

Chueca ha repasado algunas de las iniciativas ya implementadas a lo largo de los últimos meses, en los momentos más difíciles del confinamiento ciudadano y de la situación dramática en los hospitales de Zaragoza. “Sin embargo, creo que debemos centrarnos en hablar del futuro, que es donde debemos ahora volcar nuestro principal esfuerzo”.

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El miedo a un posible contagio y la reducción en los aforos, para mantener la distancia entre usuarios, puede derivar en un mayor uso de otros modos de desplazamiento individual: caminar, bicicletas, patinetes, motocicletas, ciclomotores y el vehículo privado.

El impulso de la movilidad sostenible, activa y compartida, a pie o en bicicleta, será una de las prioridades en los próximos meses, sin olvidar en ningún caso las necesidades y las posibilidades para sus desplazamientos de toda la ciudadanía, desde jóvenes a mayores.

En esa línea, Natalia Chueca anunció la prohibición de aparcamiento de motos, bicis o patinetes en aceras para liberar espacio y la ampliación en casi un 30 por ciento del tiempo de paso para los peatones en los semáforos de la ciudad.

Eso sí, la prohibición de estacionamiento en las aceras no se materializará hasta que se equipen las calzadas con nuevas plazas para motocicletas, bicicletas o patinetes.

El equipo de gobierno prevé duplicar las plazas de aparcamiento disponibles para estos vehículos y comenzará a habilitarlas desde este mismo jueves, empezando por los distritos del Actur, Centro y Casco Histórico.

EL PEATÓN, PROTAGONISTA

En la segunda sesión de la Comisión para el Futuro de Zaragoza, en la que ha participado el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, que ha reclamado entre otras cuestiones más corredores peatonales y aceras más anchas.

Sara Ballester ha afirmado en rueda de prensa que ha percibido “buena recepción” a sus propuestas por parte de los grupos políticos y las entidades participantes y que incluso le han trasladado que algunas de estas medidas ya se están estudiando o se van a poner en marcha las próximas semanas.

Asimismo, Ballester ha mostrado su preocupación por el descenso en el uso del transporte público y por los efectos negativos que tendría un nuevo aumento del vehículo privado en las calles, tanto en la lucha contra el cambio climático como en la salud de los ciudadanos, ya que ya hay estudios que demuestran una mayor propagación de la COVID-19 en ciudades más contaminadas, ha asegurado.


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Además de facilitar la movilidad peatonal y ensanchar aceras, ha abogado por ampliar a toda la semana la restricción de accesos que ahora se da los fines de semana o una pacificación de calles general que favorezca la utilización de vehículos de movilidad personal.

Como ejemplo de las zonas de la ciudad que más necesitarían un impulso a la movilidad peatonal ha destacado el barrio de Delicias -a través de la Avenida de Madrid o la de Navarra- o la Avenida de Cesáreo Alierta.

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