El diseño de la imagen de la red de transportes de Zaragoza creado por la compañía Avanza, concesionaria de la gestión de los autobuses urbanos, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital aragonesa y los estudios Detalier y Womba Estudio, se ha convertido en ganador alzándose con el bronce en los prestigiosos premios European Design Awards en la categoría de señalética.


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Desde su nacimiento en 2007, los European Design Awards son un evento anual que reúne a los mejores ejemplos de diseño de comunicación en Europa, entre los que ya se encuentra Avanza, la compañía líder de movilidad en España.

Los premios, cuyo resultado final se sabrá en unos días, surgen como una iniciativa conjunta de las principales revistas de diseño de comunicación en el continente. El certamen es ampliamente reconocido como uno de los premios de diseño más prestigiosos a nivel internacional.

Los ganadores del premio ED-Awards, que recogerán el galardón en una gala que tendrá lugar en Valencia el próximo año, obtienen el máximo reconocimiento de diseñadores. Las categorías que incluyen los European Design Awards 2020 son ocho: branding, packaging, producción a nivel interno, publicaciones, digital, miscelánea, promoción e ilustraciones.

Así mismo, los premios tienen otros subapartados más específicos como puede ser el de señalética, en el que se incluye el diseño de la red de transportes de Zaragoza creado por Avanza.

De entre los trabajos presentados, el jurado puede galardonar hasta siete en cada una de las categorías. Oro, plata y bronce son los trofeos que pueden obtener los trabajos premiados. En paralelo a esta celebración, la organización de los European Design Awards 2020 también incluye otras actividades relacionadas con la creatividad y la cultura visual como son exposiciones y conferencias.

UN DISEÑO RENOVADO

El desarrollo del nuevo sistema de información del servicio de autobús urbano de Zaragoza, una ciudad con más de 700.000 habitantes, presentaba un importante reto. Esta red consta de 43 líneas, 7 de ellas nocturnas y una de tranvía, todas ellas circulando sobre el asfalto y sin renovar desde hacía décadas.

Así que el objetivo era mostrar una misma información de manera clara, moderna, útil y accesible para los diferentes perfiles de usuarios (residentes y turistas), para luego poder adaptarla a los múltiples soportes: mil postes de parada, en distintos formatos y tamaños, 400 marquesinas, además de planos de mano y todos el contenido para web. Todo ello, además, haciendo posible identificar y conectar lugares dentro de la ciudad.

Para lograrlo, trabajaron fundamentalmente alrededor de dos ejes. Por un lado, dada la gran confluencia de autobuses por el centro y el tamaño y forma de la ciudad, desarrollaron un plano circular que ayudó a esquematizar formas complejas del mapa de Zaragoza y así favorecer su comprensión y difusión en tamaños reducidos.

Por otro, el termómetro o poste vertical de cada parada, donde sintentizaron al máximo el contenido variable mostrado, poniendo el listado de paradas en vertical, con todas las paradas, correspondencias con otras líneas y métodos de transporte.


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AVANZA está integrada en Mobility ADO, compañía multinacional de origen mexicano, especializada en movilidad global. La empresa abarca diferentes modalidades de transporte como el autobús, el metro, el tranvía y la bicicleta, dando servicio a todas las necesidades de los clientes. A esto, se suman la gestión de estaciones de autobús y de áreas de servicio.

Actualmente, es el primer operador privado de España de transporte urbano y metropolitano en autobús. Cuenta con una flota superior a 2.300 autobuses, gestionada por un equipo de más de 6.000 empleados. Avanza transporta a más de 300 millones de personas al año.