Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Zaragoza va a multiplicar por tres su capacidad global de recarga de vehículos eléctricos en de aquí a marzo de 2023, con más de 200 puntos entre públicos y privados. El Ayuntamiento acaba de aprobar los pliegos técnicos y administrativos para la convocatoria de la licitación de 37 estaciones de recarga en espacios urbanos de dominio público. Con este proyecto, los puntos de recarga municipales se multiplicarán por 20, pasando de siete a, al menos, los 149 previstos en el pliego. Según ha informado a HOY ARAGÓN la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, se espera que los contratos estén adjudicados en el mes de octubre e implementados en febrero o marzo del año que viene.


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“Con esta apuesta queremos anticiparnos a las necesidades del ciudadano y darle facilidades si se está planteando comprar un vehículo eléctrico”, indica Chueca en declaraciones a HOY ARAGÓN. Los nuevos puntos de recarga se sumarán a los ya existentes en distintos espacios privados de Zaragoza (estacionamientos subterráneos, centros comerciales, etcétera), que son unos 55.

Los estaciones se plantean de uso abierto, es decir, que cualquier persona tendrá acceso a ellas. Así, además de los zaragozanos, los usuarios de vehículos eléctricos que estén viajando de una ciudad a otra encontrarán en Zaragoza estos lugares de carga. “Alguien que viaje de Madrid a Barcelona, por ejemplo, puede entrar, visitar la ciudad, comer y cargar el coche para seguir con el trayecto“, explica la consejera, que con esta propuesta busca que Zaragoza sea un destino fácil para este tipo de vehículos.

Las 37 estaciones que van a salir a concurso se dividen en tres lotes. El lote 1 incluye 13 ubicaciones y 54 plazas, con puntos de recarga en Casco Histórico, Rabal, Torrero-La Paz, Almozara, Rabal, Centro, Actur, Las Fuentes, Universidad, Distrito Sur y Miralbueno. El 2 también tiene 13 puntos y 49 plazas, repartidos en Centro, Actur, Valdefierro, Rabal, Universidad, Santa Isabel, Las Fuentes, San José, Miralbueno y Delicias. Finamente, el lote 3, con 11 puntos de recarga y 46 plazas, plantea estaciones en Casco Histórico, Las Fuentes, Miralbueno, Centro, Santa Isabel, Delicias, Actur, Almozara y Rabal. De los 149 nuevos puntos, 95 serán de recarga tipo ‘quick’ (semi rápida), 42 serán ‘fast’ (rápida) y 12 ‘ultrafast’ (ultra rápida), con potencias mínimas de salida de 44, 50 y 150 kW, respectivamente.

En cuanto a las condiciones para la adjudicación, el plazo de vigencia de la concesión será de 15 años improrrogables. Entre los criterios que serán valorados en las ofertas figuran, por ejemplo, la implantación de sistemas de comunicación e informáticos, uso de aplicaciones móviles o la propuesta de otros medios de pago, así como la posibilidad de usar diferentes alternativas.


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Destaca, asimismo, las mejoras que puedan ofertarse en la sustitución de cargadores ultrarrápidos en lugar de rápidos; o la interoperatividad, es decir, la posibilidad de disponer de puntos de recarga compatibles con los que se puede interoperar mediante los sistemas de pago ofertados (tarjeta o aplicación de teléfono) en el ámbito territorial de la Unión Europea.

Con este proyecto, el Ayuntamiento busca anticiparse a la transformación imparable de la movilidad. Algo que, puntualiza Chueca, “está plenamente ligado con los objetivo de sostenibilidad que convertirán a Zaragoza en una ciudad climáticamente neutra”.

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