Martes, 07 de Diciembre de 2021

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha ofrecido su colaboración al Ejecutivo central para la acogida de refugiados afganos, ante la catástrofe humanitaria que se va a desencadenar en el país asiático.

Así lo ha señalado en su cuenta de Twitter, donde ha explicado que el Gobierno de Aragón ya se ha puesto en contacto con el Palacio de la Moncloa “para ofrecer su colaboración en la acogida de refugiados, empezando por las mujeres, las principales víctimas de la barbarie talibán”.

“Ante la catástrofe humanitaria que se va a desencadenar en #Afganistan, @GobAragon ya se ha puesto en contacto con @desdelamoncloa para ofrecer su colaboración en la acogida de refugiados empezando por las mujeres, las principales víctimas de la barbarie talibán”, se lee en el mensaje.

En otro tuit, Javier Lambán ha afirmado, después de que los talibanes hayan entrado en Kabul y Afganistán, que estos hechos vuelven a señalar “la desidia y la incapacidad de la comunidad internacional (Unión Europea y Estados Unidos) para garantizar la libertad y los derechos de las gentes. Pronto sentiremos aquí las consecuencias de la brutalidad y la intransigencia talibán”.

PODEMOS, A FAVOR

Podemos Aragón ha pedido al Gobierno de España que garantice la protección de la población refugiada de Afganistán, principalmente de las mujeres y niñas, ofreciéndoles asilo y protección, tras el ascenso de los talibanes al poder.

La formación morada ha mostrado su preocupación por la situación que vive Afganistán y el riesgo que el régimen talibán representa para la ciudadanía. El “fracaso” de la invasión de Estados Unidos en Afganistán y de las políticas de la OTAN “es una realidad”, por lo que “Occidente tiene responsabilidad sobre esta situación”, ha insistido en una nota de prensa.

Por eso mismo, “reconocer la responsabilidad europea pasa por la rendición de cuentas y por la implicación frente al abandono y la barbarie, garantizando los derechos de miles de personas, particularmente de las mujeres y los niños y niñas“, han esgrimido desde este partido.

En este sentido, Podemos Aragón ha señalado: “No podemos desligarnos de nuestra responsabilidad” y “España debe estar a la altura y ofrecer ayuda y protección a las personas, especialmente mujeres y niñas, que salgan del país porque vean en riesgo sus derechos, su vida y su integridad”.

Ha añadido que países como Canadá ya se han ofrecido para acoger a 20.000 personas afganas que salgan del país y España y la Unión Europea “deben responder de la misma forma”. En este sentido, han aplaudido el paso dado por el Gobierno de Aragón, que ya ha tendido su mano al Gobierno de España para la acogida de personas refugiadas.

Publicidad