El empresario multimillonario ruso Alexei Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal y principal accionista de TUI Group, la mayor empresa turística del mundo, se distanció de la invasión rusa de Ucrania y rechazó las sanciones que le han sido impuestas por la Unión Europea (UE). Las autoridades internacionales ya han reaccionado a la invasión de Ucrania por parte de Rusia anunciando sanciones contra políticos, empresarios y entidades rusas. Desde la perspectiva turística toda la atención está puesta en Alexéi Mordashov, considerado como el hombre más rico del país -su fortuna se cifra en 25.700 millones de euros-.

El magnate ocupa cargos relevantes o es accionista de algunas de las principales compañías de Rusia y además cuenta con participaciones y preside la Junta de Dirección de la minera Nord Gold; en la fabricante de equipos eléctricos Power Machines y en las cadenas minoristas Lenta y utkonos. Igualmente, tiene participaciones minoritarias en la operadora de telefonía móvil Tele2 o en el banco Rossiya. Este lunes, el multimillonario ruso ha aparecido en las listas de sanciones económicas anunciadas por la Unión Europea (EU), Reino Unido o Estados Unidos; algo que genera cierta preocupación sobre cómo podría impactar a TUI. De hecho, se están produciendo tímidos conatos de boicot en redes sociales como Twitter, que a la larga podrían dañar la reputación del gigante turístico.

Según un comunicado citado por el diario alemán Handelsblatt, Mordashov, que cuenta con un tercio de las acciones de la agencia de viajes TUI, la mayor del mundo, calificó la guerra en Ucrania de «tragedia para dos naciones fraternales». «Es terrible que mueran ucranianos y rusos, que la gente sufra y que la economía se hunda,» lamentó el empresario, que expresó la esperanza de que el conflicto tenga un rápido fin y termine «el derramamiento de sangre».

Uno de los buques turísticos de TUI Cruises GmbH / HA

El multimillonario agregó que nunca ha estado relacionado con el mundo de la política, por lo que manifestó su incomprensión ante las sanciones que le fueron impuestas este lunes a él y a otros 25 individuos, entre ellos empresarios, funcionarios del Kremlin y oficiales del Ejército. «No tengo absolutamente nada que ver con la aparición de las actuales tensiones geopolíticas y no entiendo por qué la UE me ha sancionado,» aseguró Mordashov, que indicó que no comprende cómo estas medidas contribuirán a la resolución del «terrible conflicto».

Mordashov, que según la revista «Forbes» es el hombre más rico de Rusia, tiene vínculos con el banco Rossiya, que según la UE se ha beneficiado de la anexión rusa de Crimea, así como con un grupo que controla medios que difunden la versión del Gobierno ruso sobre la guerra. El consejero delegado de TUI, Fritz Joussen, aseguró este lunes en una carta a los empleados que las sanciones contra Mordashov, miembro del consejo de administración, no afectarán a la compañía.