Jueves, 02 de Febrero de 2023

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este miércoles que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza por la que se anula el XV Congreso del PAR, en el que el vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Arturo Aliaga, fue reelegido presidente de ese partido, “no altera en absoluto la composición, ni la estabilidad” del Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mayte Pérez ha aseverado que el PAR “ha sido clave y esencial” para el Ejecutivo que preside el socialista Javier Lambán y su pertenencia al mismo “responde a una decisión previa” a la celebración del XV Congreso de ese partido, que fue en 2021.


Publicidad



Publicidad


Arturo Aliaga es vicepresidente y consejero desde el inicio de la legislatura, en 2019, de un gobierno cuatripartito compuesto por PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista (CHA) y PAR. Pérez ha dejado claro que el Gobierno no opina sobre la vida interna de los partidos que lo conforman. En los mismos términos se ha pronunciado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, miembro de CHA.

AZCÓN PIDE LA DIMISIÓN

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Jorge Azcón, ha considerado que el presidente del Partido Aragonés (PAR) y vicepresidente del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, “no tiene otro camino que no sea presentar la dimisión”, tras la sentencia judicial que declara nulos los resultados del XV Congreso del PAR, celebrado el 24 de octubre de 2021, y que ordena a este partido que tome otros acuerdos “que restablezcan el derecho de asociación” del demandante.

En dicho congreso, Arturo Aliaga fue reelegido presidente de la formación política, con 210 votos, frente a la candidatura presentada por Elena Allué, que obtuvo 190. Tras conocer el fallo judicial, Azcón ha argumentado que es “gravísimo que –Aliaga– haga trampas en su propia casa y si las hace en su partido, qué trampas no está dispuesto a hacer a los aragoneses”, se ha preguntado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha calificado de “muy grave” esta sentencia porque Aliaga también es vicepresidente del Gobierno de Aragón y “nadie entiende que alguien que hace trampas en su propia casa siga perteneciendo al Gobierno de Aragón”. El presidente de los ‘populares’ aragoneses ha subrayado que una sentencia judicial dice que Aliaga “ha hecho trampas” y eso “tiene que tener consecuencias porque es hacer trampas a la democracia y a un instrumento fundamental que son los partidos políticos” y, en este caso, al suyo propio.

“Un tramposo está absolutamente incapacitado para tomar decisiones que afectan a todos los aragoneses”, ha insistido Azcón. A su parecer, es una “crisis del PAR y del Gobierno de Aragón”, al recalcar que Aliaga también es vicepresidente del Ejecutivo autonómico y es “muy mala noticia que un vicepresidente del Gobierno de Aragón sea un tramposo no solo para los afiliados del PAR, sino para todos los aragoneses”.


Publicidad



Publicidad


Por eso, el también alcalde Zaragoza ha subrayado que es “indefendible” que sea vicepresidente del Gobierno de Aragón, para remarcar que es una sentencia judicial la que demuestra, con hechos probados, que Aliaga “con tal de hacerse con el poder hizo trampas”.

Publicidad