El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha anunciado este lunes, 4 de octubre de 2021, su decisión de presentarse a la reelección en el XV Congreso que celebrará este partido los días 23 y 24 de octubre. Ha hecho un llamamiento a «la unidad» y ha confiado en conseguir una mayoría holgada en el cónclave. A su vez, ha subrayado de que no presidirá el PAR si solo le apoya el 51 por ciento de los compromisarios porque «el trabajo que nos queda es muy duro y a lo mejor hay que tomar decisiones importantes». Ha dicho que él no ha roto el diálogo y que todos están «en total libertad» para la elección de compromisarios.

Aliaga ha recordado que ganó el anterior congreso con una mayoría destacada y ha dicho que «igual hay otra persona capaz de sacar todas las cuestiones». También ha ironizado al decir que, en la política nacional, «con un 30 y pico por cien puedes llegar a la Presidencia del Gobierno».

Despejadas sus dudas sobre su salud y consultada la familia –«no están muy contentos»–, Arturo Aliaga ha afirmado que «el PAR cuenta, y mucho, para la ciudadanía aragonesa por el papel histórico que ha tenido y quiere seguir teniendo«, además de que «no renuncia a ese papel histórico de moderación, centro y de futuro». Aliaga ha puesto de relieve «la capilaridad» del PAR en el territorio, poniendo el ejemplo de los concejales, consejeros comarcales, diputados autonómicos y provinciales, así como del senador autonómico, Clemente Sánchez-Garnica, que le han acompañado en la presentación de su candidatura.

Durante la etapa de seis años en la Presidencia del PAR, que ahora termina, se ha sentido «respaldado» por «una gran mayoría» que ofreció «una voz única», por ejemplo cuando la Ejecutiva decidió acudir en solitario sin el PP ni el PSOE a las elecciones generales, también cuando se constituyó el cuatripartito del Gobierno de Aragón, «un pacto histórico para un partido de centro que ha resultado ser modélico para el resto de España», apuesta que recibió la unanimidad de la Ejecutiva.

También ha agradecido el interés de dirigentes y militantes en sus recaídas de su enfermedad. «Hoy me encuentro con ganas y fuerzas», ha dicho Aliaga, quien ha dejado claro que no representa, únicamente, las siglas del PAR, sino a los 37.000 votantes de las últimas elecciones autonómicas. Ha elogiado el «gran trabajo» que están realizando los ediles del PAR en los ayuntamientos, comarcas y diputaciones, también en el Senado y el Gobierno de Aragón, «atendiendo primero a los ciudadanos en esta triple crisis, sanitaria, social y económica».

¿UNIDAD EN EL PAR?

El candidato a la reelección ha dejado claro que el PAR debe ser «fuerte» porque «lo necesita Aragón», subrayando que «ha sido determinante en los tiempos más complejos, el catalizador de pactos y acuerdos» en las instituciones y «ha hecho que funcione esta máquina enorme que se llama Aragón». Sin embargo, las voces críticas se han ido incrementando poco a poco y semana tras semana. La crítica nace del poco peso político que tiene el PAR en el cuatripartito de izquierdas que lidera Javier Lambán y en la falta de liderazgo de Arturo Aliaga para reflotar un proyecto que en las pasadas elecciones volvió a tocar suelo electoral. Pese a este movimiento crítico de un sector, donde se enmarcan José Ángel Biel, varios expresidentes del PAR y el poder orgánico en Teruel, no hay un liderazgo que sobresalga y haya planteado una candidatura alternativa a Arturo Aliaga.

«Que nadie se atreva a atribuirse el centro de Aragón porque llevamos muchos años: Ese papel no nos lo van a quitar», ha advertido, para insistir en que el PAR está al servicio de los aragoneses y que no se pliega a «lo que dicen desde Madrid». Ha pedido a Pedro Sánchez que escuche las demandas de Aragón porque «lo que es bueno para Aragón es bueno para España».