Salud Pública ha anunciado que, ante los buenos datos epidemiológicos de la pandemia en la Comunidad, va a rebajar las restricciones sanitarias. La provincia de Teruel pasa a nivel de alerta 2 y se ha decidido el desconfinamiento perimetral de la Comarca Campo de Cariñena, que lleva cerrada desde principios de mes.

Así lo ha indicado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en una rueda de prensa este viernes junto con el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quienes han detallado la situación epidemiológica de la región y han dado cuenta de la evolución de la campaña de vacunación.

Además, entre las medidas de flexibilización expuestas, se modula el nivel de alerta 3 -en el que se encuentra la mayoría de la Comunidad, a excepción de los territorios confinados, que están en nivel 3 agravado, y de la provincia de Teruel-, incrementando el horario y los grupos en el interior de la hostelería. Todas estas medidas entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este sábado.

De este modo, continúan confinadas perimetralmente, en nivel 3 agravado, en la provincia de Zaragoza Campo de Borja, algunas zonas de salud de las Cinco Villas, Valdejalón, que muestra una tendencia descendente y en los próximos días se podría adoptar otra decisión, y la ciudad de Calatayud, además de Jaca en la provincia de Huesca, según ha recordado al consejera de Sanidad, Sira Repollés, en rueda de prensa.

En estas zonas continúa en el exterior de la hostelería el 75 % del aforo con grupos máximos de 4 personas, el mismo que en el ámbito privado y en interior de hostelería, donde el aforo es del 30 %, y el cierre de la misma a las 20.00 horas.

En el resto de las provincias de Huesca y Zaragoza el paso a nivel 3 supone en el exterior de hostelería aforos del 100 % con 6 personas en exterior, del 30 % en interior, aunque con máximos de 6 personas por mesa y no como 4 como hasta ahora, y horario de cierre de la hostelería a las 23.00 horas.

En Teruel, en nivel 2, el aforo será del 100 % con máximo de 10 personas por mesa en exterior y el 50 % con 6 personas en interior; comercios y gimnasios al 50 % y el cierre de la hostelería a las 00.00 horas. Estas modulaciones, que suponen rebajar las medidas, según Repollés, se publicarán este viernes en Boletín Oficial de Aragón (BOA) y entrará en vigor a las 00.00 horas de este sábado.