Miércoles, 28 de Octubre de 2020

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha confirmado que la reducción del aislamiento obligatorio para pacientes de coronavirus podría aplicarse en la Comunidad a partir de esta misma semana. Así, el confinamiento tras detectarse un caso o un confinamiento por contacto estrecho con un positivo se establecería en los diez días, en lugar de los catorce que marca la normativa actual.


Publicidad


La propia consejera ha adelantado que Sanidad publicará este mismo jueves el documento en el que se recogerán estas nuevas condiciones. A falta de “unas pequeñas modificaciones” en el texto, Repollés ha explicado que los cambios afectarán a los protocolos de todos los ámbitos, incluidos los escolares.

EL VIRUS EN LAS ESCUELAS

Sobre estos centros educativos, la consejera ha reconocido que el cierre de aulas por casos de COVID en las primeras semanas de curso era un escenario que su Departamento había previsto. A pesar de estos casos, Repollés ha recordado que la gran mayoría de positivos en alumnos se produce en el ámbito familiar o comunitario y no en los colegios, que siguen siendo espacios “seguros”.

Con todo, las 160 aulas públicas que han tenido que confinarse en Aragón desde el comienzo del curso sí han aumentado la necesidad de realizar pruebas PCR, lo que a juicio de la consejera ha provocado cierto “estrés” en la Atención Primaria. “Son muchas pruebas desde el punto de vista logístico. pero desde el punto de vista epidemiológico no está siendo preocupante el volumen de contagios”, ha explicado.

SANIDAD NO PREVÉ NUEVOS CONFINAMIENTOS

Sira Repollés ha defendido también que Sanidad no contempla en estos momentos aplicar nuevos confinamientos como el de Ejea o Andorra en otros puntos de Aragón. Sin embargo, la consejera ha matizado que se trata de una situación dinámica, en la que desde Salud Pública se revisa día a día la incidencia del virus.


Publicidad


“La situación epidemiológica es estable e incluso favorable, aunque siempre existe algún territorio en el punto de mira para seguir su evolución”, ha incidido Repollés, para quien este trabajo es fundamental para “adelantarse” a la hora de tomar decisiones.

Publicidad