Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Salud Pública ha comunicado 357 casos de coronavirus en Aragón nuevos detectados ayer lunes, 47 menos que el día anterior, y que se corresponden con 1.942 pruebas, lo que eleva en tres puntos la tasa de positividad del día anterior hasta el 18,38 por ciento.


Publicidad


Según los datos facilitados este martes por el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, el 34 por ciento de los casos diagnosticados eran asintomáticos.

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad, el director de la CCAES, Fernando Simón, y Salvador Illa han asegurado en una comparecencia para explicar la evolución de la pandemia a nivel nacional que el objetivo de su Departamento no es bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días sino que “es estar en 50 casos por 100.000 habitantes o por debajo”. 

Sin embargo, por el momento, es la cifra oficial para tomar medidas drásticas para asegurar la prevención sanitaria. Entre otra de las medidas, está el confinamiento perimetral que han sufrido localidades como Andorra o Ejea de los Caballeros, o incluso un estado de alarma como la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Francisco Javier Falo, director general de la salud pública en Aragón, ha explicado esta tarde que la comunidad aragonesa ya tiene una incidencia de más de 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y con 455 pacientes ingresados en los hospitales.

Los contagios, ha asegurado, se producen sobre todo en las reuniones sociales. “El confinamiento es una herramienta más de las que las administraciones en un momento dado se pueden hacer uso“, ha explicado.

Sobre que los contagios se hayan producido en las ‘no fiestas del Pilar’ -que han sido suspendidas-, tal como ha asegurado el ministro Illa, el director general considera que no es cierto porque requiere un poco de tiempo más para saberlo con exactitud.

LA FASE 2: TERUEL, CELLA Y ÉPILA

Teruel, Cella (en la provincia de Teruel) y Épila (Zaragoza) son las tres nuevas localidades aragonesas que se incorporarán a la fase 2 desde mañana, dada la alta incidencia de casos de coronavirus detectados en estos municipios, en los que se produce transmisión comunitaria.


Publicidad


Se unen así estas tres localidades a La Almunia y a Huesca, municipios que el Departamento de Sanidad mantiene en esa misma fase, sumando un total de 104.000 ciudadanos afectados por las medidas restrictivas que implica la fase 2 sin contar a los 700.000 zaragozanos que están en una fase 2 flexibilizada adoptada hasta el día 15 para prevenir las aglomeraciones y reuniones sociales en los días en los que habrían de haberse celebrado las Fiestas del Pilar.

LOS DATOS DE ARAGÓN

Por provincias, 277 de los nuevos casos se corresponden con la de Zaragoza, 42 con la de Teruel y 36 con la de Huesca, mientras que en dos casos no ha sido posible identificar la procedencia.

Del domingo al lunes se han registrado cinco nuevos fallecimientos y se elevan a 1.506 el número de muertes por esta causa desde el inicio de la pandemia, en la que ya se han contagiado 41.726 personas y 30.753 lo han superado.

Por zonas básicas de salud, hay seis que refieren más de diez casos: Univérsitas acumula veinte, Tarazona (18), Sagasta-Ruiseñores (14), Teruel Ensanche (12) y Arrabal y Rebolería once en cada uno.

En cuanto a los sectores sanitarios, en los tres de la capital aragonesa se han detectado 265 casos nuevos (el 74,23 % del total), mientras que Teruel ha notificado 28 (7,84 %), Huesca 23 (6,44 %) Alcañiz 13 (3,64 %), Barbastro 10 (2,80 %) y Calatayud 9 (2,52 %). Además hay otros 9 casos sin identificar, que suponen el 2,52 %.


Publicidad


El lunes permanecían ingresados en los hospitales 455 enfermos de covid, 390 en planta y 65 en la UCI.

La Comunidad dispone en estos momentos un total de 58 camas de UCI con respirador y 11 sin respirador y 1.492 camas de hospitalización convencional.

Publicidad