Viernes, 12 de Agosto de 2022

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido hoy la necesidad de intensificar la labor de vigilancia de las restricciones de confinamiento perimetral acordada por parte de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales, a quienes ha pedido que “no les duelan prendas” a la hora de sancionar.


Publicidad


Lambán, en una comparecencia ante los medios hecha durante el transcurso de una visita a las obras de rehabilitación en el Iglesia de San Pedro de Huesca, ha explicado que le había pedido a la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, que activara todos los recursos policiales disponibles para controlar el cumplimiento de las medidas.

El presidente aragonés, que ha hecho su petición durante una reunión del Centro de Coordinación Operativa llevada a cabo para preparar las acciones a realizar en las fechas navideñas, ha explicado que cuando su gobierno asumió por delegación las competencias de gestión de la crisis no recibió sin embargo el mando de Guardia Civil y de Policía Nacional para garantizar su cumplimiento.


Publicidad


En su intervención, Lambán ha reclamado “mucho cuidado con las ‘no Navidades’ porque pueden suponer una reproducción de lo que pasó con las ‘no fiestas’ del Pilar” y la movilidad entre provincias que se autorizó después.

Según ha destacado, una semana después la curva de incidencia de la pandemia pasó de 90 a 110 casos por cada cien mil habitantes, un repunte que los sanitarios consideraron entonces preocupante.

Tras reconocer que había decidido participar en la reunión del CECOPI porque está “francamente preocupado” con la inminencia de la Navidad, ha valorado la labor de control policial realizada en el perímetro de la Comunidad y entre las provincias, aunque ha considerado necesario extremar la vigilancia en establecimientos de hostelería y locales.

Ha explicado a este respecto que había solicitado a la delegada del Gobierno controlar rigurosamente los accesos a Aragón y a los alcaldes instar a que las policías locales sancionen los incumplimientos “sin que les duelan prendas”.


Publicidad


Sólo es posible corregir los incumplimientos con mucha Guardia Civil, como mucha Policía Nacional, con muchas policías locales y con muchas sanciones“, ha recalcado Lambán.

Respecto al control perimetral de la Comunidad, el presidente aragonés ha considerado “inaceptable” la posibilidad de que un ciudadano francés pudiera entrar a través del Pirineo en la Comunidad y esquiar en Astún, cuando los habitantes de Zaragoza no disponen de esa posibilidad.

Por esta razón, ha requerido al Estado, mediante la delegada del Gobierno, que las personas de otros países que transiten por Aragón “lo hagan sin más derechos que los aragoneses”

Publicidad