Miércoles, 08 de Febrero de 2023

Entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2019, en Aragón se han realizado 93 intervenciones, frente a las 77 que se registraron durante el mismo periodo del año anterior, esto supone un incremento de la actividad del 20% respecto a la misma fecha.

En concreto, se han realizado 63 trasplantes renales, 23 hepáticos (frente a los 12 que se realizaron en el mismo período el año previo) y 8 cardíacos. Todo ello ha sido posible gracias a la generosidad de 45 familias que perdieron a un ser querido y a 7 donantes vivos, produciéndose un aumento de alrededor del 30% en el número total de donantes con respecto al año pasado.


Publicidad


En cuanto a la donación, cabe destacar un aumento en la donación en asistolia controlada del 56% con respecto a 2018. Esto ha sido gracias a un incremento en la actividad de este programa en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y que desde este verano el Hospital Miguen Servet lo ha puesto en marcha.

Durante este período de tiempo, Aragón ha generado 94 órganos y ha recibido 25, frente a los 26 que han salido a otras Comunidades Autónomas.

Publicidad