Domingo, 03 de Julio de 2022

El Gobierno de Aragón acaba de anunciar nuevas medidas ante los datos de incidencia del COVID19 que tiene la comunidad, y concretamente varios municipios que hasta la fecha tenían fuertes restricciones de movilidad


Publicidad


Según ha anunciado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repolles, en rueda de prensa hoy martes, la incidencia acumulada semanal en Aragón es de 251 casos, es el dato más bajo de todo el año, a 14 días es de 581.


Publicidad


“Estamos todavía en un nivel de alerta elevado”, ha afirmado. El número reproductivo del virus está por debajo de 1 pero, en cambio, la presión hospitalaria todavía es alta. “Hay que tomar los datos con prudencia”, ha dicho Repolles.

Las localidades de Ejea de los Caballeros, Cuarte y Utebo (los tres en la provincia de Zaragoza) presentan menos casos de 250 en los últimos 7 días, por lo que se propone el desconfinamiento del municipio que será efectivo con la publicación del Boletín Oficial de Aragón.


Publicidad


En cuanto al desconfinamiento provincial, no hay fecha clara sobre la medida del Gobierno de Aragón que liberará los territorios. Según la consejera de Sanidad, la provincia de Huesca dispone de unos datos de los más favorables de toda España. Pero no será suficiente para el desconfinamiento debido a que las provincias limítrofes aún están en cifras preocupantes.

“Levantaremos los confinamientos cuando sean parecidas”, ha afirmado Sira Repolles.

En cuanto a las cifras, Salud Pública ha notificado 279 nuevos contagios de covid-19 detectados el domingo en Aragón, 77 más que un día antes, y siete personas fallecidas, seis en la provincia de Zaragoza y una en la de Teruel.


Publicidad


Estos 279 casos suponen la primera vez que Aragón se sitúa en un lunes de este 2021 por debajo de los 300. La situación es notablemente mejor que los días posteriores a la Navidad cuando se flexibilizó las medidas de distanciamiento social para las reuniones familiares.


Publicidad


LAS CIFRAS

Según los datos provisionales publicados este martes en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 167 de esos casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 82 a la de Teruel y 29 a la de Huesca, y en uno no se ha identificado la procedencia.

Por zonas básicas de salud, el mayor número de contagios se detectaron en Teruel Ensanche con 26, seguido de Teruel centro con 18 y Alcañiz con 15.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 103.234 y a 87.304 las que lo han superado, de las que 879 recibieron el alta ayer.


Publicidad


El número de personas fallecidas por COVID-19 suma 3.131, 18 más que las notificadas ayer en el portal, siete en las 24 horas previas.

La tasa de letalidad por covid-19 se sitúa en el 3 % y la de mortalidad por cada 10.000 habitantes se eleva al 23,6 %.

Publicidad