El Gobierno de Aragón ha implantado una serie de medidas para lograr que las 150.000 personas que muestran reticencias a vacunarse lo hagan, teniendo en cuenta que esos ciudadanos, junto con los menores de 12 años que no han pasado la enfermedad, conforman una bolsa de «población susceptible de contagiarse» de Covid.

Según fuentes de Sanidad, no se va a mantener un estocaje de dosis y que tampoco se va a producir ya el suministro regular por parte del ministerio, en tanto en cuanto la comunidad cuenta con una reserva de 176.000 vacunas que se consideran más que suficientes para hacer frente a las dosis pendientes. El ministerio, en este sentido, irá proporcionando vacunas conforme se soliciten, al igual que hará el departamento de Sanidad aragonés con los centros de salud, porque todos ellos tienen guardadas dosis suficientes.

Aunque ya hay un millón de personas con la pauta completa (un 75,4 por ciento de la población total de Aragón, cifra que se eleva al 78,3 % en las personas mayores de 12 años), Sanidad aclara que hay una franja de edad, entre los 20 y los 40, y especialmente entre los 20 y los 30, en la que las coberturas no son las deseables.mDe hecho, entre los 20 y los 30 no están vacunadas una de cada tres personas y entre los 30 y los 40 no lo están una de cada cuatro.

Ese ‘banco’ de personas susceptibles de infectarse es de 300.000 personas (incluidos los menores de 12 años), y se calcula que la población a vacunar, es decir, aquellas personas mayores de esa edad que no han iniciado la pauta, es de 150.000, población diana que «no manifiesta necesidad de ponerse la vacuna», aseguran desde Sanidad, y a la que se dirigen las medidas anunciadas.

CAPTACIÓN ACTIVA

Ese programa de «captación activa» incluye desde hace unos días el envío de 200.000 mensajes de texto, a todas las personas del sistema del Salud que no se han vacunado y a todas aquellas que se han puesto la primera dosis pero no la segunda.

También se va a establecer un punto de vacunación en algunas empresas, de momento en trece de las catorce con más empleados de Aragón, y a partir del 23 de septiembre en todos los centros de salud de la comunidad se establecerá un horario para la vacunación sin cita, de 14.00 a 15.00 horas en los centros con horario solo de mañana y de 15.00 a 16.00 en aquellos que también abren por la tarde.

Sanidad podría estudiar también, una vez disponga de los datos de vacunación en los escolares, la posibilidad de plantearla en aquellos centros educativos en los que los niveles de cobertura sean inferiores a la media. Según datos de Sanidad, de cada millón de personas con pauta completa ha evitado 1.300 muertes, 172 ingresos en UCI y más de 1.800 en camas de hospitalización convencional.