Algo falla en la detección en la comunidad aragonesa de la cepa británica que, según los expertos, está empezando a ser predominante en zonas concretas del país. Por lo que se extenderá en pocos meses a todos los rincones de España. Sin embargo, Aragón es la única comunidad que aún no ha detectado ni un sólo caso.


Publicidad


Una situación extraña que tiene una situación epidemiológica: los PCR que se utilizan en Aragón para detectar los positivos por coronavirus son incapaces de definir si la positividad es fruto de la variante británica. Es decir, Aragón está completamente a ciegas respecto a una cepa que ya se alerta de ser más contagiosa que la conocida hasta la fecha.

Mientras la principal preocupación epidemiológica en media Europa no tiene reconocimiento en Aragón por no saber cuál es su predominancia en la población contagiada, los fallecidos ascienden a cifras que creíamos que no repetiríamos.

Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado en la última semana un total de 5.917 contagios por covid-19 en Aragón y 99 nuevas muertes, con una incidencia acumulada a siete días de 392,4 casos por 100.000 habitantes, aunque se mantiene la tendencia a la estabilización de la cuarta oleada y el índice de reproducción básico en alrededor de 1.


Publicidad


Ayer miércoles se notificaron 897 nuevos casos, 114 más que el mismo día de la semana pasada, y 26 más que el martes. Entre los indicadores positivos, el Gobierno de Aragón resalta el índice de reproducción básico a los 7 días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana), que se sitúa en 0,98 % frente al 1,21 de hace dos semanas.

Desde el inicio de la pandemia han muerto en la comunidad 2.954 aragoneses (2.154 en Zaragoza, 425 en Huesca y 356 en Teruel), 99 durante esta semana.

La tasa de letalidad por COVID-19 en la comunidad se mantiene en un porcentaje del 3,1 % y las muertes observadas superan levemente el umbral superior del corredor endémico de los últimos siete años, según dichas fuentes.


Publicidad


Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos reflejan un incremento en las últimas semanas con 14.547 personas en seguimiento, frente a las 11.989 de hace una semana, aunque en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios sigue una tendencia ascendente, con una ocupación de camas en planta por enfermos covid del 17 % y de un 36 % de las camas de cuidados intensivos, si bien ya se observa una estabilización en el número de urgencias atendidas, tanto en Atención Primaria como en hospitales.

En función de estas cifras, los hospitales aragoneses adecúan el ritmo de su actividad quirúrgica y sus instalaciones para poder compaginar la atención a los enfermos COVID con pacientes de otras patologías. Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, se mantienen 53 brotes abiertos que afectan a 1.012 residentes y a 292 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus.