Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que “poco a poco” se irán eliminando en todos los lugares de la comunidad autónoma la obligatoriedad del uso del pasaporte COVID ante el descenso de contagios por coronavirus, tal y como está sucediendo en otras regiones. La comunidad aragonesa ha registrado en las últimas 24 horas 599 nuevos positivos y un deceso de la incidencia acumulada a siete días, con 604 casos por 100.000 habitantes –476,3 puntos menos que hace una semana– y a 14 días de 1.684,2 –1.216,7 puntos menos que hace siete días–.

Por el momento, la presentación del pasaporte COVID es obligatoria para visitar a pacientes en hospitales y en las residencias, hasta el 8 de marzo. En respuesta a los medios de comunicación, este lunes, durante su visita al Centro Público Integrado de Formación Profesional de Movera, en Zaragoza, Lambán ha dicho que se suprimirán estas restricciones siguiendo el criterio de los profesionales sanitarios. “Ante el evidente descenso de contagios y la próxima recuperación, espero, de la normalidad, todas las restricciones irán desapareciendo”, ha concluido.

LA SUPRESIÓN DEL PASAPORTE COVID

España dejará atrás esta semana las restricciones de aforo y horarios que algunas comunidades autónomas todavía mantenían, aunque hay cuatro regiones –Aragón, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana– que seguirán exigiendo el Certificado Covid para acceder a determinados espacios al menos hasta final del mes de febrero. La última comunidad en anunciar que eliminaba sus restricciones ha sido la Región de Murcia. Será a partir del miércoles cuando esta autonomía deje atrás las limitaciones de aforo y la exigencia del Certificado Covid, entre otras, que aún mantenía como medidas para luchar contra la sexta ola del coronavirus.

Por su parte, el País Vasco ha revocado este mismo lunes las medidas, dejando atrás la Emergencia Sanitaria. En el caso de Navarra, será mañana cuando decaigan las restricciones y la exigencia del Certificado Covid, mientras que en Andalucía mañana martes desaparecerá la obligación de presentar el pasaporte de vacunación para entrar a determinados espacios.

LAS CIFRAS

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 599 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y 3.181 pacientes recuperados, datos correspondientes a este domingo, 12 de febrero de 2022. Se trata de cifras provisionales disponibles en la página web ‘datacovid.salud.aragon.es/covid/’. Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 407 positivos y 2.232 recuperados, mientras que en el Alto Aragón han sido 127 casos nuevos, el deceso de la jornada y 621 altas epidemiológicas, y en Teruel 64 casos nuevos y 327 recuperados. Por zonas básicas de salud, en Valdespartera se han anotado 26 contagios nuevos, 21 en Avenida Cataluña-La Jota, 18 en San José Norte, 16 en Santa Isabel, 15 en Barbastro, y 14 en Teruel Ensanche.

Publicidad