La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado enero, indicando que ha sido un mes húmedo y frío.


Publicidad


Concretamente, ha sido designado el cuarto enero más frío y el octavo más húmedo del siglo XXI. Su excepcionalidad reside en el extremo contraste térmico vivido, del que dan fe los numerosos récords batidos tanto por bajas como por altas temperaturas, tras la primera quincena de enero más fría desde 1985 seguida de una segunda quincena cálida.

También destaca el hecho de que hubo frecuentes episodios de precipitaciones intensas. Al episodio asociado a la borrasca Filomena, que dejó una nevada histórica los días 8 y 9 al acumular hasta 50 cm de nieve en Madrid capital, se unen los correspondientes al paso de las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio.

TEMPERATURAS DE RÉCORD

La temperatura media en la España peninsular ha sido de 5,1ºC, 0,6ºC por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Además de ser el cuarto enero más frío del siglo XXI, por detrás de los meses de enero de 2006, 2005 y 2009, también ha sido el decimosexto más frío desde el comienzo de la serie en 1961.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,9ºC por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron 0,3ºC por debajo de las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,6ºC inferior a la normal del mes.

En gran parte de la España peninsular las anomalías térmicas se situaron entre ‑1ºC y -2ºC, llegando a alcanzarse anomalías cercanas a -3ºC en zonas del sureste de la Comunidad de Madrid, centro de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.


Publicidad


Pero si en algo ha destacado el pasado mes ha sido en su marcado e histórico contraste térmico. Una primera quincena extremadamente fría, la primera quincena de enero más fría desde 1985, dio paso a una segunda con valores muy por encima de los habituales para la época del año, y en ambos casos con numerosos récords batidos tanto por bajas como por altas temperaturas.

Con los datos actualmente disponibles, se puede considerar que en enero hubo dos olas de frío. La primera, de corta duración, se extendió entre los días 5 y 8. La segunda, de excepcional intensidad, se observó entre los días 11 y 18, y comenzó tras retirarse la borrasca Filomena que dio lugar a temperaturas excepcionalmente bajas, que alcanzaron valores por debajo de ‑20ºC en algunas zonas.

Asociadas a ese episodio tenemos las temperaturas más bajas del mes, registradas en la madrugada del día 12, entre las que destacan, entre estaciones principales, los ‑25,2ºC registrados en Molina de Aragón, los ‑21,0ºC de Teruel, los ‑14,1ºC de Albacete/base aérea y los ‑13,7ºC observados en Torrejón de Ardoz.


Publicidad


Enero ha sido húmedo en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 74 mm, un 19% por encima del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo tercer mes de enero más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo más húmedo de este siglo.