Sabado, 05 de Diciembre de 2020

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha confirmado que en la actualidad en Aragón hay casos positivos de COVID-19 en 45 centros residenciales, incluidos residencias de mayores y centros de discapacidad, y cuatro de ellos concentran el 85 % de los casos.


Publicidad


En este sentido, ha precisado que se han contabilizado 112 residentes de tercera edad, si bien, ha señalado que en algunos centros solo ha habido trabajadores contagiados y que cada positivo se considera brote.

Ante la situación de incremento de los brotes, desde la Consejería de Ciudadanía se ha decidido prohibir a partir del jueves las salidas al exterior de los usuarios para paseos, aunque se mantienen las visitas y la posibilidad de residir al menos durante un mes con familiares, en el caso de tercera edad, y de quince días si es discapacitado.

BURBÁGUENA: EL 50% CONTAGIADOS

La residencia de mayores de Burbáguena (Teruel) tiene 45 usuarios, sobre un total de 96, afectados por covid-19 así como cuatro trabajadores, tras la detección “casual” de un positivo en una residente ingresada en un centro hospitalario por otra patología.

Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en una rueda de prensa junto con la responsable de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para presentar el plan conjunto que ambos departamentos han puesto en marcha para la atención de los usuarios de centros residenciales.

De los 45 usuarios, catorce están ingresados en el Hospital Obispo Polanco, decisión que se adoptó al día siguiente de recibir los resultados de las pruebas, y el resto están aislados y se valora la posibilidad de trasladar a una parte al centro COVID-19 creado en la primera ola de la pandemia, en Gea de Albarracín.


Publicidad


La detección se produjo en la PCR que se le realizó para recibir el alta hospitalaria por otra patología, ya que la realizada al ingresar, dos días antes, dio negativa.

Según la consejera, la actuación ha sido reglada desde el primer caso tanto por parte de Salud Pública como por el Centro de Salud correspondiente para la realización de las pruebas PCR, la sectorización y llevar a cabo las actuaciones necesarias.

Los 40 trabajadores, primero los del turno de la afectada, se han sometido a las pruebas PCR, con cuatro positivos, aunque todavía se está pendiente de conocer algunos resultados.

Publicidad