Sabado, 19 de Junio de 2021

España ha registrado una nueva subida de la incidencia a 14 días después del fin de semana, con 230,54 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un importante ascenso de casi 17 puntos con respecto al viernes. La incidencia sube en Aragón estando en riesgo muy alto de contagio por encima de los 250 casos.


Publicidad



Publicidad


Sin embargo, Aragón no prevé que haya restricciones en los próximos días pese a que la incidencia está por encima del riesgo extremo en la comunidad. Esta situación de estar por encima de los 250 casos de IA a 14 días se da en los municipios de Monzón, Ejea de los Caballeros, Zaragoza. En ningún caso se espera en pocos días un confinamiento perimetral. Una situación que sí se decretó con la misma incidencia acumulada que estas poblaciones citadas en los municipios de Cuarte de Huerva, Fraga y la comarca de La Litera. Es el municipio de Tarazona quien tiene una incidencia por encima de los 1000 casos.

“Hemos aprendido a adelantarnos, pero esta vez no nos va a servir tanto ya que el virus no se está comportando como en las ocasiones anteriores. Probablemente influya el número de pacientes que hay vacunados, los que han pasado ya la enfermedad u otras circunstancias como la excepcionalidad. De momento, en Aragón nos mantenemos en unas cifras estables con tendencia  a la baja, aunque no se puede hablar todavía de una situación de meseta, hemos tenido territorios concretos con unas cifras altas de contagios que nos han obligado a tomar medidas restrictivas como en Tarazona, Cuarte y La Litera, pero todas estas áreas están disminuyendo el volumen de casos, evolucionando bien”, explicó la consejera de Sanidad, Sira Repolles en el día de ayer.

“De momento, no tenemos previsto realizar más medidas restrictivas, salvo la observación minuciosa y detallada de aquellas localidades que tienen un comportamiento estable en estos momentos, especialmente de Zaragoza capital por su volumen de población”, dijo.

Respecto al próximo puente del día de Aragón, la consejera entiende que “cuando hay un puente o un incremento de movilidad, aumentan los casos. Pero el incremento de los casos después de Semana Santa ha sido menor del que preveíamos, por lo que tampoco podemos tener una previsión, salvo que los datos se modifiquen en los dos o tres próximos días”

Por otro lado, las comunidades han administrado 12.853.599 dosis de las vacunas disponibles contra el COVID-19 y ya han inoculado la primera inyección a casi un 20% de la población (19,9%), cerca de 9,5 millones de personas. Además, ya tiene la pauta completa el 7,2%, más de 3,4 millones de personas.


Publicidad


Estos datos llegan el mismo día en el que el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia y de Sanidad, ha anunciado que va a poner en marcha un ensayo clínico en el que se observará la eficacia de administrar una dosis de una vacuna contra la COVID-19 de tecnología ARN mensajero, de la de Pfizer, a personas a las que se ha administrado ya una dosis de AstraZeneca.

Publicidad