Domingo, 05 de Febrero de 2023

El Gobierno de Aragón ha confirmado lo que venía siendo un secreto a voces tras la designación de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española, en detrimento de Teruel. El director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico, Ramón Guirado, ha anunciado recurrirán ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno central.


Publicidad


“Si era un examen, no está bien corregido, nos toca pedir a la Justicia que revise el examen”, ha expresado el director general, quien ha avanzado que el Gobierno de Aragón quiere conocer las demás candidaturas y saber cómo han sido puntuadas.

Además, el director general ha criticado “el paripé que se ha hecho”, considerando “indignante” que para descartar la candidatura de Teruel “se escuden en deficiencias técnicas”, como quién pagará la luz y el agua en un edificio propiedad del Gobierno de Aragón, sin considerar “la opción B”, un edificio entero, la Casa Blanca de la capital turolense.

“Creemos en la transparencia”, ha continuado el director general, apuntando que en la web de Aragón Investiga se ha publicado el dosier de la candidatura turolense hace varias semanas y se describen con detalle las medidas de seguridad “que ahora critican”.

Ha recordado que el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA) de Teruel investiga sobre esta materia y cuenta con infraestructuras científico-técnicas singulares y participa en el seguimiento de dos misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea. “No es de recibo que nos insulten a todos los turolenses y aragoneses desmereciendo la investigación de altísima calidad que aquí se hace”.


Publicidad


“El colmo de las risas es cuando valoran a Sevilla por la despoblación”, ha dicho Guirado, manifestando que es la cuarta ciudad más poblada de España, aunque ha perdido algunos habitantes, y “ya parece que esté sufriendo el trauma de la despoblación”.

Publicidad