Sabado, 03 de Diciembre de 2022

Un avión del Ejército del Aire aterriza este martes en Zaragoza cargado con material sanitario donado por Estonia, según ha informado el director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Carlos Pérez Martínez.


Publicidad


El general ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete técnico del coronavirus para dar el parte de las actuaciones de las Fuerzas Armadas dentro de la operación Balmis de lucha contra la pandemia.

Entre ellas la llegada hoy a la base aérea de Zaragoza de un avión A400M del Ejército del Aire con material donado por Estonia, que se añade a otra aeronave contratada por el Ministerio de Defensa que ayer tarde aterrizó en Torrejón de Ardoz con 900.000 mascarillas y 1 millón de guantes de látex comprados en China.

EL DESPLIEGUE PARA DESINFECTAR

Pérez Martínez ha informado de que ayer lunes se desplegaron 6.481 militares en 216 localidades y se cubrieron todos los objetivos fijados, como la desinfección de 76 residencias de mayores, 7 hospitales, 13 centros de salud y 2 cárceles.

Para este martes tienen previsto actuar en 208 localidades y llevar a cabo desinfecciones en Ifema, el helipuerto de Ceuta, el centro penitenciario de Lugo, las comisarias de la Policía Nacional de Tarragona, Reus y Tortosa, y las de la policía de municipal de las localidades gadinatas de Prado del Rey y Bornos.

También se desinfectarán 6 hospitales, 18 centros de salud y 60 residencias de mayores, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) continuará enseñando a estas labores a bomberos de Málaga, Dos Hermanas (Sevilla) y el Cabildo de Lanzarote.

Como cada día, el general ha destacado la labor de una unidad del Ejército que participa en la operación Balmis, hoy la de Logística del Ejército de Tierra, que lleva a cabo “una actividad callada pero imprescindible en cualquier actividad económica y también en una operación militar”.


Publicidad


A través de sus seis agrupaciones, esta unidad ha actuado en 10 comunidades autónomas y transportado durante la operación Balmis 50.000 kilos de material sanitario y 70.000 kilos de comida para los diferentes bancos de alimentos.

También ha montado tiendas de triaje y espacios para la realización de pruebas rápidas y da de comer cada día al personal del centro de acogida de personas sin hogar de Barcelona y al hospital militar Gómez Ulla de Madrid, ha informado el general.

Todo ello, ha destacado, mientras garantiza el sostenimiento de misiones en Bosnia, Irak, Afganistán, Líbano, Mali y Turquía.

Publicidad