El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que en el primer semestre de 2023 se convocará un concurso para adjudicar la explotación del nuevo estadio de fútbol a cambio de financiar las obras y en las bases se introducirán cláusulas precisas para conjugar la gestión privada con la preservación del interés público municipal, ha puntualizado.


Publicidad



Publicidad


Tras sentenciar que la construcción de la nueva Romareda «debe estar concluida» en el año 2029, ha explicado que para acometer el nuevo estadio, el próximo 21 de noviembre en la Comisión de Urbanismo se debatirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la utilización de los 42.500 metros cuadrados de suelos de uso terciario que están asignados desde 2005 en el ámbito de La Romareda.

Esta modificación, que será ratificada el día 29 en el pleno, supone que cerca de la mitad de ese suelo terciario se incorporará al nuevo estadio, en el que podrán incluirse actividades comerciales de todo tipo ya que, en la actualidad, son «parte indisoluble» en estas infraestructuras y «facilitan» la llegada de inversores dispuestos a construirlas y gestionarlas.

En su discurso en el Debate sobre el estado de la ciudad, Azcón ha informado de que los nuevos gestores del club del Real Zaragoza le han asegurado que con la inclusión de esa cantidad de suelo de uso terciario en el nuevo campo «está garantizada la viabilidad» de la construcción a cambio de la gestión sin que el Ayuntamiento tenga que hacer desembolsos añadidos.

LA FINANCIACIÓN DEL CAUCE DEL HUERVA

El resto del suelo terciario disponible en ese área será enajenado con el objetivo finalista de financiar el proyecto de recuperación e integración urbana del cauce del río Huerva en la ciudad. El proyecto del Huerva será uno de los grandes ejes de la estrategia de renaturalización para lograr una ciudad más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente, con más zonas verdes y una escena urbana más agradable y saludable, ha recordado.

De esta forma, sin acudir al habitual recurso de suelo residencial en este tipo de operaciones, que es una de las peticiones de los grupos de la izquierda, se inicia el camino «irreversible» hacia la consecución de dos grandes proyectos urbanísticos que mejorarán la imagen de Zaragoza y la calidad de vida de sus ciudadanos, ha argumentado.

Azcón ha incidido en la «necesidad urgente» de construir un nuevo estadio porque la actual Romareda se ha quedado «obsoleta», no está a la altura de lo que «merece» la afición del Real Zaragoza ni el prestigio y el nivel de la quinta ciudad de España, es más, ha observado que el estado actual del campo «perjudica la imagen de la ciudad» en un momento en el que estos equipamientos modernos contribuyen a la proyección exterior, atraen turismo y dinamizan la vida comercial y la actividad económica.


Publicidad



Publicidad


En su discurso, el alcalde ha abundado en que no se debe perder de vista la «clave» del Mundial de Fútbol de 2030, al que España aspira a organizar junto con Portugal, y que supondrá un gran impacto económico que Zaragoza «no puede permitirse el lujo de perder por el hecho de carecer de un estadio de primer nivel».

La ciudad acaba de pasar la primera validación de su candidatura tras el pronunciamiento de la Real Federación Española de Fútbol para ser una de las sedes del Mundial, por lo que ha aseverado que se continuará en esa carrera.