Jueves, 07 de Julio de 2022

El Gobierno de Aragón estudia incorporar inspectores médicos de los centros de salud para tramitar las bajas por covid-19 ante la saturación que presenta la Atención Primaria y el elevado número de contagios que se registran en la comunidad, el 50 % mediante test de autodiagnóstico.

Aunque desde CEOE Aragón reclaman que las altas y bajas, además de ser supervisadas cuando se trata de autodiagnóstico, se puedan tramitar en una única visita e incluso con participación de las mutuas, el Gobierno de Aragón recuerda que este sistema es de competencia nacional y está regulado por el INSS.

El objetivo de la patronal es contribuir a aliviar la saturación de los centros de salud, que, como reconoce a Efe Asunción Gracia, del sindicato médico Fasamet, presentan una situación “crítica”, especialmente durante el periodo de Navidad al coincidir el momento álgido de la nueva ola de coronavirus con vacaciones y descansos del personal, así como con bajas por contagios.

El aumento de casos, con la actividad que conlleva para la realización de pruebas diagnósticas y tareas burocráticas, se ha sumado a un déficit de plantilla, ha explicado Gracia, quien ha incidido además en un incremento de las jubilaciones que “aunque ya se sabía” que se iba a producir, la pandemia “ha acelerado”.

“No se ha cuidado al profesional como se debía y el que puede se va. No prorroga nadie”, ha asegurado esta delegada sindical, quien ha reconocido que mientras en otros periodos algunos profesionales hubieran retrasado el periodo de jubilación, ahora los que vuelven voluntarios son para un corto espacio de tiempo, momentos puntuales y determinadas franjas horarias.

Además, ha advertido de que “la mala situación es generalizada” porque si bien antes de la pandemia era más acuciante en el medio rural, “últimamente también hay plazas vacantes en el medio urbano”, de ahí que en noviembre reclamaran al Gobierno de Aragón un nuevo mapa sanitario al que todavía esperan respuesta.

Desde Fasamet piden incentivos, soluciones y que “se pongan manos a la obra para cubrir las vacantes”, ha recordado Gracia, quien ha informado de que mañana tienen prevista una reunión con el gerente del Salud, José María Arnal, de la que ya conocen el resultado: “una palmadita en la espalda, nos van a elogiar y con eso nos vamos a quedar”.

No obstante, en lo que respecta a la concesión de las bajas, ha pedido a la población que “esté tranquila” porque es un trámite burocrático que se puede conceder con carácter retroactivo de hasta 72 horas y más para casos por covid. Ante la posibilidad de que se incorporen inspectores o médicos de otras especialidades para este trámite, desde Fasamet lo ven positivo aunque también desconocen si el servicio cuenta con médicos suficientes.

Publicidad