El Congreso oirá la reclamación del colectivo Aragón Despierta sobre la situación de bloqueo que sufre desde su creación el Archivo de la Corona de Aragón, ubicado en Barcelona aunque de titularidad estatal.

El Archivo de la Corona de Aragón, conocido como el fondo documental más importante de la Edad Media, es propiedad del Ministerio de Cultura pero lo gestiona en exclusiva la Generalitat catalana, incumpliendo una sentencia del Tribunal Constitucional.

Recuerda esta asociación en un comunicado que los estatutos de autonomía de las comunidades que conformaron antiguamente la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares) recogen la creación y regulación por parte del Estado de un patronato para la gestión del archivo.

El tesoro documental guarda la memoria colectiva y documentada de uno de los pueblos más importantes de la Edad Media. Es, en palabras de la UNESCO, “el legado escrito del pasado para las generaciones futuras y soporte material de la memoria compartida de la humanidad”


Publicidad


Según Aragón Despierta, tras su constitución, hace ya catorce años, este patronato no sólo no ha vuelto a convocarse sino que «no se observa prácticamente ningún avance«, más allá de la orden de abril de 2019 de nombramiento de los vocales.

El colectivo destaca la importancia de archivo no sólo para las comunidades que deben participar en su patronato sino para el conjunto del Estado español e, incluso, para otros países de la Unión Europea.


Publicidad


«Para Aragón -subraya la asociación-, el Archivo de la Corona tiene una especial trascendencia histórica y jurídica debido a que fue el antiguo reino cabeza de la Corona de Aragón».

Por esta razón, Aragón Despierta se dirigió en pasadas fechas a la comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados para analizar la situación de bloqueo en la que se encuentra el Archivo de la Corona aragonesa, declarado en marzo de 2007 parte del Patrimonio Europeo.