El Gobierno de Zaragoza ha solicitado a Telefónica España la retirada de 172 cabinas telefónicas que actualmente ocupan espacio en las calles de la ciudad pero que apenas tienen uso, además de sufrir un creciente deterioro y ser diana para el vandalismo. No obstante, se mantendrán un total de 28 teléfonos, distribuidos de manera equitativa por la ciudad, aunque con la exigencia de un correcto mantenimiento que garantice su disponibilidad en caso necesario.

La iniciativa del área de Servicios Públicos y Movilidad tiene un doble objetivo: por un lado, mejorar la movilidad y la accesibilidad peatonal, ya que muchas de estas cabinas, instaladas hace décadas, no cumplen en su mayoría con la normativa actual en esta materia. Por otra parte, procurar una mejora estética en la ciudad, ya que estos elementos, en sus diferentes formatos, no sólo están ya anticuados sino que, además, se han convertido en «soporte» de carteles, pegatinas y pintadas que afean el entorno urbano.

Según los datos disponibles, en Zaragoza únicamente hay 2 cabinas que tienen un tráfico de entre 1 y 2 llamadas al día. En una de ellas se realizan entre 20 y 30 llamadas al mes; en otras once se efectúan entre 10 y 20 llamadas al mes; En diez se cursan entre 5 y 10 llamadas/mes; y en la mayoría de ellas (en concreto 174) se realizan menos de 5 llamadas al mes.

El Gobierno de Zaragoza aprobó la comunicación oficial a Telefónica para la retirada de las citadas 172 cabinas y las condiciones de desmontaje, autorización de obras y permisos que serán necesarios para esta tarea, ya que las aceras afectadas deberán devolverse a su estado original.

Además, el expediente previsto incluye la exigencia de que las 28 cabinas telefónicas que permanecerán prestando servicio público deberán conservarse en las debidas condiciones de funcionamiento, ornato y de seguridad. Telefónica de España S.A.U. deberá atender de manera inmediata todo requerimiento municipal en el que se comunique cualquier incidencia   y proceder a su resolución.