Lunes, 30 de Enero de 2023

El líder de PP, Pablo Casado, ha acudido a la sesión de control en el Congreso en plena crisis interna del partido con todo su partido pidiéndole la dimisión y un congreso extraordinario para elegir un nuevo liderazgo. “Espero que el Gobierno se ponga al servicio del interés general. Entiendo la política como respeto a los adversarios y entrega a los compañeros”, ha dicho en su intervención en una suerte de último discurso como presidente del partido. Pablo Casado ha abandonado el pleno del Congreso tras recibir un aplauso de su grupo parlamentario. Finalmente no ha formulado a Pedro Sánchez la pregunta registrada, que era la siguiente: ¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en La Moncloa?

“Los españoles hemos construido con coraje una de las grandes democracias del mundo frente a muchas amenazas. Fuimos capaces de superar las enemistades y fracturas con un pacto constitucional. La concordia y la reconciliación han guiado desde entonces la vida de todos los españoles frente al rencor y la ira. España se encontró a sí misma y encontró su lugar en el mundo, conquistando la libertad y la prosperidad“, ha comenzado Casado. El todavía líder del PP ha continuado su discurso a modo de despedida: “Nuestra responsabilidad es ensanchar el espacio de la centralidad. En esta época tan difícil, nuestro deber es devolver la esperanza a nuestras familias. Yo entiendo la política desde la defensa de los más nobles valores. Desde el respeto a los compañeros y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y que nuestros hijos tengan un futuro mejor”.

En su respuesta, Pedro Sánchez, le ha deseado “lo mejor en lo personal” y ha reivindicado su gestión al frente del Gobierno a pesar de que “la oposición se ha posicionado en la deslegitimación del Gobierno”. Sánchez ha garantizado que no habrá elecciones generales anticipadas pese a la crisis que vive el PP y que se convocarán cuando corresponda. Tras la intervención de Casado en el pleno del Congreso, a modo de despedida y antes de abandonar el hemiciclo, Sánchez ha dicho que “este es un Gobierno con sentido de Estado” y no hará un adelanto electoral. En el seno del grupo parlamentario se incide en que hay “tristeza” ante un conflicto que no ha estado bien gestionado y en el que -afirman- ha tenido mucho que ver Teodoro García Egea. La mayoría de los diputados populares han defendido a Casado y atacado a Egea e incluso el portavoz adjunto Mario Garcés ha apuntado a un “secuestro emocional” al presidente del PP.

La pregunta que tenía prevista el ya exsecretario general del PP dirigida a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre los derechos de los autónomos, ha sido realizada por el diputado Diego Movellán. “¿Cómo va a ser capaz de liderar un proyecto de escucha cuando hace oídos sordos a todas las demandas de los autónomos de este país?”, le ha espetado. La vicepresidenta segunda ha defendido la gestión del Gobierno. Desde Vox, el diputado Ricardo Chamorro ha llamado a Yolanda Díaz “ministra antisocial y de la izquierda divina”; quien le ha respondido: “Tiene usted un estilo muy depurado, bienvenido a las sesiones de control de esta cámara”.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha empezado su intervención en la sesión de control al Gobierno de este miércoles con palabras de agradecimiento al presidente de su partido, Pablo Casado. “Quiero dejar constancia del gran respeto y agradecimiento al presidente del PP, don Pablo Casado Blanco”, ha dicho.

Publicidad