La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado su compromiso de construir un Centro Deportivo Municipal (CDM) para el Distrito Sur con una inversión de 11 millones de euros, que aúne eficiencia energética, un edificio icónico y zonas verdes, que además podrá atender las demandas de los colegios de la zona.

El equipamiento se ubicará en una parcela de 26.500 metros cuadrados en la confluencia de Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal y Montecanal por lo que atendrá las demandas de una población de unos 40.000 vecinos.

Chueca ha recordado que en 2007 llegan los primeros vecinos a Valdespartera y unos años más adelante los de Arcosur, a los que se suman los de Rosales del Canal y Montecanal y los equipamientos públicos «no siempre se han acompasado con las necesidades de los habitantes».

En rueda de prensa, ha señalado que existe un demanda de espacios deportivos en esta zona que es la más nueva de la ciudad y en concreto de disponer de un polideportivo por lo que ha trasladado su compromiso de que la parcela colindante con los cuatro barrios del Distrito del Sur sea un CDM que atienda las necesidades de los vecinos. Además, ha destacado que está muy bien comunicada porque está justo enfrente de la última parada del tranvía.

PISCINAS, CANCHA DE FÚTBOL Y MUCHO MÁS

Las instalaciones proyectadas que constan de piscina climatizada de 25 metros y dos vasos de enseñanza; spa, gimnasio, salas polivalentes, vestuarios y zonas hidrotermales: cuatro piscinas exteriores, de las que dos son recreativas de adultos, una infantil, además de una de 30 metros. También habrá un centro polideportivo con una cancha de fútbol sala o balonmano, una de baloncesto y tres de minibasket, junto a un graderío con capacidad para 300 espectadores.

A ello se suman pistas exteriores de pádel, cancha de fútbol sala y balonmano, dos canchas de baloncesto y amplias zonas verdes y de restauración.

«Será un equipamiento completo –ha asegurado– y todo el centro deportivo tendrá bonitas zonas vedes para el relax y que sea más agradable la permanenecia tanto en las piscinas exteriores como en el centro deportivo durante todo el año».

Chueca ha subrayado que el CDM tendrá una arquitectura icónica, emblemática y planteado con los máximos criterios de eficiencia sostenible al disponer de placas solares y se estudia la geotermia para optimizar el mantenimiento de la temperatura del agua de la piscina cubierta todo el año.

Al respecto, ha avanzado que tiene formas ergonómicas frente a las líneas rectas utilizadas hasta ahora y se empleará todo tipo de materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente. «Nace con las placas solares puestas porque es un equipamiento de la nueva generación del siglo XXI», ha sintetizado para apostillar que será respetuoso con el medioambiente y eficiente en el consumo de energía para ayudar a ser una ciudad climáticamente neutra en 2030.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Se licitará, previsiblemente a finales de este año, por unos 11 millones de euros, y se seguirá el mismo modelo de las piscinas de La Almozara mediante una concesión para explotar el equipamiento en una colaboración público-privada que «permitirá ejecutarlo en tiempo y forma y respetar el precio público del resto de equipamientos municipales«, ha precisado.

«Hoy estamos muy contentos y satisfechos –ha expresado Chueca– por este proyecto para los vecinos del Distrito Sur, que tiene un gran potencial de crecimiento en los próximos años y en el que se hará la escuela Infantil de Arcosur que es una demanda vecinal». Ha recordado que se ha hecho el centro cívico de Rosales del Canal que se plantea ampliar y «seguir con los compromisos de desarrollo de zonas verdes y mejorar el transporte público». «Desde el PP –ha remarcado– estamos muy comprometidos con los vecinos del Sur porque se han ido desarrollando servicios públicos, pero queda bastante y hay que dar un impulso y prioridad».

Chueca ha hecho notar que este proyecto es la «constatación de la apuesta firme del PP por el deporte que ha demostrado este mandato con 13 millones de euros de inversión en todas las disciplinas deportivas» entre las que ha citado la renovación del césped de 11 campos municipales de fútbol, la mejora del pabellón deportivo «El huevo», o las instalaciones de deporte al aire libre con zonas de potreros y calestenia a los que se suman los más los 8 millones de euros de las piscinas de La Almozara, que en total alcanzan los 21 millones de euros.

«La apuesta del PP por el deporte –ha incidido– no es un anuncio o bomba de humo, sino que los hechos nos avalan con que nuestro compromiso seguirá porque invertir en deporte es invertir en salud, prevención de muchas enfermedades. Además, es invertir en todas las personas porque si hay algo transversal y democrático es el deporte porque lo pueden practicar desde los niños más pequeños hasta las personas más mayores y también personas con movilidad reducida por que esta instalación estará adaptada al deporte accesible».

Tras señalar que la ciudad aspira a ser la Capital Europea del Deporte en 2026 para que sea posible hay que completar los equipamientos deportivos y «sin perder tiempo» se licitará este equipamiento a finales de año para que en 2026 esté hecho y a disposición de los vecinos.

Chueca ha concluido al manifestar: «Vamos a seguir trabajando para que Zaragoza sea una ciudad con mejor calidad de vida y todos los vecinos puedan disfrutar en una de las más saludables y sostenibles de España».