Martes, 25 de Enero de 2022

El presidente del sindicato médico FASAMET, Leandro Catalán, ha criticado este jueves la planificación de la doble vacuna gripe-covid en los centros de salud sin haber dotados de más profesionales y sin haber contado con el colectivo de Atención Primaria.

Mientras que durante el proceso de vacunación de las dos dosis de vacuna frente a la covid se ampliaron los espacios donde administrarla fuera de los centros de salud, la tercera dosis se ha centralizado en los consultorios y además se aplica a la vez que la de la gripe en los grupos de riesgo que así lo solicitan.

El problema, ha apuntado Catalán en una rueda de prensa durante la presentación del XXXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria, es que la cita se solicita mediante una aplicación web que da errores y no posibilita la obtención de cita, por lo que los pacientes acuden directamente al centro de salud originando “colas infinitas” al coincidir quienes llegan a pincharse junto con los que van a solicitarla. En opinión de Leandro Catalán lo “mejor” hubiera sido que los centros de salud hubieran gestionado el proceso de vacunación frente a la gripe y haber sacado fuera el de la tercera dosis de la covid.

Respecto al aumento de casos de coronavirus, el presidente de FASAMET ha señalado que aunque hay nuevos, “están siendo más benignos”, lo que demuestra la efectividad de la vacuna, si bien sí ha reconocido que se están produciendo en un momento en el que también hay más procesos respiratorios, gastrointestinales por la vuelta al colegio y el proceso de la doble vacunación.

Y además, ha subrayado, en un momento de falta de medios después de haber “eliminado” a los médicos, enfermeras, celadores y auxiliares contratados.

Publicidad