La Dirección General de Tráfico (DGT) actualiza y recuerda la normativa vigente cada dos por tres. El día a día de las ciudades y los usos de la conducción hacen que este organismo estatal deba revisar la legislación y normativa para ampliar sanciones y restricciones. En 2021 se aprobó una reforma de la Ley de Tráfico para endurecer las sanciones por infracciones del día a día: exceso de velocidad en calles pacificadas, conducir sin cinturón, con altas dosis de alcohol…

Según el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, «la superficie acristalada del vehículo debe permitir la visibilidad diáfana del conductor, sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos. Solo se permite circular con láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias».

Por ejemplo, tener colgado del retrovisor algo tan sencillo como una medida de la Virgen del Pilar es una infracción en el código de tráfico y tendría una sanción nada desdeñable. También cualquier objeto como un ambientador o una estampita colgada. Según la DGT, perjudica la conducción por interferir en una correcta visibilidad para el conductor. Sólo por llevar una medida de la Virgen del Pilar u otros objetos, se tendría que pagar hasta 200 euros de multa.