Martes, 04 de Octubre de 2022

Ciudadanos ha propuesto la posibilidad de que Aragón y el Valle de Aran presenten una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno, si Cataluña persistiera en su voluntad de concurrir liderando esa candidatura y no en pie de igualdad. Así lo aseguró ayer en Barcelona el portavoz del grupo parlamentario de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, en declaraciones junto al líder de Cs en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ante el edificio del Archivo de la Corona de Aragón en la capital catalana.

El desencuentro entre Aragón y Cataluña sobre esa candidatura a los Juegos explotó ayer con la decisión del presidente de Aragón, Javier Lambán, de suspender la reunión de este viernes en Balaguer (Lleida) con el presidente de la Generalitat, Pere AragonèsDesde el ejecutivo aragonés se atribuyó la decisión a “cuestiones formales y de contenido”, pero la Generalitat lamentó la “irresponsabilidad” de Lambán, al que acusan de querer centrar el encuentro solo en los Juegos y no abordar también otros temas que afectan a ambos territorios.

SI CATALUÑA PASA, HAY OTRA OPCIÓN

Daniel Pérez, que ha explicado que habló anoche y esta mañana con Lambán, ha lamentado la situación. “Hoy es un día triste”, ha apuntado, aunque ha hecho un llamamiento a la “reflexión y la serenidad”. El dirigente de Cs ha defendido que siga trabajando para lograr una candidatura única catalano-aragonesa: “Aragón va a seguir. Es un esfuerzo por el que vale la pena. Vamos a seguir por supuesto con la mano tendida a Cataluña y a los catalanes”.

Pero también ha sugerido la posibilidad de estudiar opciones alternativas si la Generalitat se desmarca, como una candidatura de la mano entre Aragón y Val d’Aran. “Sabemos que está por la labor y no tiene ningún tipo de complejo de ir al 50% con Aragón en la gestión y la organización, luego veríamos qué aporta cada cuál”, ha apuntado. “Voy a decir una cosa clara, no es que sea una amenaza: la candidatura es la que es, Aragón y Cataluña en igualdad de condiciones. Y si no es así, no será, habrá que pensar en otra cosa. Habrá que hablar con Valle de Aran, que sí que está por la labor, y habrá que hacer otro planteamiento”, ha sugerido.

Pérez ha dicho que, llegado ese caso, “cualquier otra opción se podría estudiar”, como la propuesta de hacerlo junto al Valle de Aran, cuya Síndica “ha mostrado su disposición a trabajar en esa candidatura conjunta”. Y es que ha calificado de “falacia y huida hacia adelante” la intención de Cataluña de liderar en solitario una candidatura, abierta a “colaboraciones” con otros territorios solo para algunas disciplinas, algo que choca con la voluntad del Comité Olímpico Español (COE) y de Aragón de un proyecto conjunto y en pie de igualdad entre ambas comunidades.

El dirigente catalán de Cs, Carlos Carrizosa, por su parte, ha considerado que “la constante actitud de desprecios de la Generalitat hacia Aragón ha provocado esta situación”, aunque también ha “lamentado” la “renuncia” de Lambán a llevar a cabo la reunión. Por ello, ha emplazado a Aragonès a “limar las asperezas que sus reticencias han provocado y no hacer declaraciones en el sentido de calificar a su homólogo de irresponsable”, y a apostar por una candidatura conjunta con Aragón. Y ha cargado contra la CUP, los comunes y “parte de ERC” por “abocar a Cataluña a la decadencia”, al mostrarse contrarios a los Juegos de Invierno que servirían para “relanzar la zona pirenaica”.

Publicidad