Miércoles, 17 de Agosto de 2022

La gastroenteritis es la inflamación del tubo digestivo que generalmente está causada por una infección vírica, bacteriana o parasitaria. Esta hinchazón se traduce en la aparición de diarrea, normalmente de inicio brusco, que, en ocasiones, va acompañada de vómitos, fiebre o dolor abdominal. El doctor Jesús González, especialista en digestivo pediátrico de Quirónsalud Zaragoza, explica cómo actuar ante este problema de salud que puede afectar a los más pequeños.


Publicidad



Publicidad


Se trata del trastorno digestivo más frecuente en niños, por lo que implica muchos ingresos hospitalarios. No obstante, no suele ser una patología grave, pero sí muy habitual en menores de 5 años. El contagio se produce persona a persona mediante una transmisión feco-oral. Para prevenirlo, es importante el lavado de manos de forma exhaustiva durante al menos 30 segundos, tanto en los pacientes como en los cuidadores.

El pilar fundamental del tratamiento se basa en prevenir la deshidratación. Para ello, se utilizan los sueros de rehidratación oral y se procede a una dieta lo más pronto posible con alimentos apetecibles y de forma fraccionada. El especialista indica que “es aconsejable acudir a urgencias para valoración por parte de pediatría cuando aparezcan señales de deshidratación como, por ejemplo, la boca pastosa, la lengua muy seca o el llanto sin lágrima, entre otras”. “Asimismo -continúa-, hay que prestar atención a signos de azúcar bajo en sangre como la tendencia al sueño o niños muy poco reactivos y con pocas ganas de jugar”.

*En el siguiente vídeo de ‘SALUDitos’, el doctor explica las principales claves para hacer frente a la gastroenteritis infantil.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HOY ARAGÓN (@hoyaragon)

Publicidad