Miércoles, 08 de Febrero de 2023

El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) Zaragoza, Javier Zárate, ha dimitido de su cargo orgánico, se ha dado de baja como afiliado y ha anunciado que entregará el acta de concejal en el Ayuntamiento de María de Huerva. Así lo ha indicado en un comunicado. La dimisión, la baja de afiliado y la renuncia a ser concejal se enmarca en una cascada de dimisiones entre miembros de Ciudadanos en Aragón de las tres provincias. Tal y como informó HOY ARAGÓN, esta semana se produjo la dimisión de los miembros de las juntas directivas de tres agrupaciones de la formación naranja en Zaragoza, aunque continuarán como afiliados de base o, en el caso de algún militante, de diputado.

Todos estos dimisionarios criticaban la gestión de Daniel Pérez Calvo como líder de Ciudadanos en Aragón. En esta línea, la principal de las críticas se basan en el sueldo que cobró como ‘asesor’ Daniel Pérez Calvo antes de ser candidato oficial de Ciudadanos a la presidencia de Aragón cuando aún estaba compitiendo en las primarias contra otros siete candidatos. Por parte del líder de Cs, según anunció en un comunicado a la militancia, aclaró que “tengo el apoyo de la dirección nacional del partido, del comité autonómico, los provinciales y los locales. No me siento cuestionado, en absoluto, y no tengo por qué sentirme así. No hay argumento para que sentirme así y si lo hay no lo han puesto encima de la mesa”.

En su escrito, Zárate ha señalado que en 2015 inicia “una aventura” afiliándose a Cs “convencido” de que “había que buscar cambiar la situación a la que había llegado la política en España, donde la falta de transparencia, las puertas giratorias y los escándalos se sucedían, día a día, entre los dos partidos históricos que habían alternado gobiernos durante 40 años”.

Cuando se afilia “el partido respiraba transparencia y espíritu constructivo, se hablaba de propuestas y no de tapar escándalos de pucherazos, o dejarse el camino allanado para no tener que pasar por
unas primarias”. Sin embargo, el partido que le “enamoró” y le ha hecho creer “que había una posibilidad de cambio ha pasado a ser y hacer las cosas igual de mal que los partidos clásicos a los que venia a regenerar”.

Javier Zárate ha dicho que “la lucha de poderes internas solo persigue buscar un cargo a políticos profesionales o asegurar una buena pensión a dirigentes que dejaban de estar bien vistos en sus respectivos mundos laborales”, de forma que el partido se ha convertido en el “juguete de unos pocos que hacen y deshacen únicamente pensando en lo mejor para sí mismos”. Ha aludido así a políticos que van a tener el “dudoso logro de arruinar dos proyectos políticos donde han tenido responsabilidades orgánicas y políticas. Desde que los altos cargos de Ciudadanos
descubrieron las excusas se acabaron las responsabilidades”.

DIMISIÓN, BAJA Y ACTA DE CONCEJAL

A su juicio, “nadie asume que no están haciendo las cosas con diligencia, buen talante y transparencia” y “todo son excusas para justificar lo injustificable, lo que los propios implicados califican de forma distinta según les toque a ellos o a sus contrincantes políticos”. “Cosas como ‘prensa no afín’, ‘ex cargo resentido’ son las justificaciones tipo con las que se excusan normalmente”, ha agregado Zárate.

“Por ello me veo obligado a dejar este proyecto que ha cambiado. No es el mismo que en 2015, no es el mismo que me enamoró entonces. Por ello, presento mi dimisión como coordinador provincial de Ciudadanos en Zaragoza y me doy de baja de la afiliación. Respecto al acta que ostento como concejal del Ayuntamiento de María de Huerva, la dejaré”, ha afirmado.

A esto ha añadido: “Siempre he respetado todos los documentos que firmo. Para mi la palabra es algo más que un eslogan político y por ello, haciéndome responsable de la carta ética que firmé antes de encabezar las listas de Ciudadanos María de Huerva, dimitiré como concejal del Ayuntamiento”.

Publicidad