Miércoles, 20 de Octubre de 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes en Zaragoza que respeta lo que cada Comunidad autónoma y sus respectivos tribunales de justicia decidan respecto a la implantación del pasaporte covid-19 para acceder a determinadas actividades. Preguntada por la posibilidad de relajar restricciones o incluso de no ser obligatoria la mascarilla, Darias ha considerado necesario “seguir practicando la cultura del cuidado”, ya que las vacunas “hacen su trabajo”, pero se requiere de otras actuaciones.

La ministra ha precisado que la ocupación de camas hospitalarias y en las Unidades de Cuidados Intensivos se ha aminorado y el porcentaje de positividad se sitúa por debajo del cuatro por ciento. “Todo indica que vamos a seguir mejorando los niveles” y “tenemos que ser capaces” de hacerlo, y si algo ha demostrado la pandemia es que las medidas aplicadas para evitar su propagación “tienen su importancia”.

Asimismo, Darias ha recordado que ha empezado el otoño, “la gripe está ahí y no sabemos cuál va a ser su incidencia”. Ha recordado que el año pasado en ocho semanas se vacunaron 14 millones de ciudadanos contra esta enfermedad. Este año, “desde el ministerio hemos hecho el trabajo”, con la compra centralizada de vacunas, en la que participa “la gran parte de las comunidades autónomas”, una campaña que se iniciará a partir de la segunda quincena de octubre, ha anunciado.

Así se ha pronunciado con motivo de una visita a la factoría automovilística de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) donde hoy se iniciaba el proceso de vacunación de los trabajadores que todavía no se han inoculado frente al coronavirus.

Sobre la intención del Gobierno de Aragón de implantar el pasaporte covid para acceder a determinados servicios, ha respondido la ministra que una vez que cada comunidad autónoma tiene elaborado el reglamento lo someterá a la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. La ministra ha recordado que este documento “surgió con una finalidad concreta” y cuenta con una regulación específica a nivel europeo, si bien, ha asegurado que “el Ministerio respeta” lo que cada Comunidad y los respectivos tribunales de Justicia deciden.

Preguntada por la campaña de vacunación frente a la gripe, ha informado de que se ha realizado la compra centralizada para que a partir de la segunda quincena se pueda iniciar el proceso y ha recordado el éxito de la pasada temporada que logró que en ocho semanas se vacunaran 14 millones de personas

Publicidad