Viernes, 09 de Diciembre de 2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores por la sexta ola de la pandemia de COVID-19 es “estrictamente temporal” y que “está más cerca” su retirada. Esta afirmación la ha realizado después de que el Congreso de los Diputados decida prolongar su uso mediante la aprobación de tapadillo en un decreto sobre la revalorización de pensiones.

“Es una medida estrictamente temporal, durante el tiempo necesario hasta que los indicadores alcancen los niveles adecuados. Vamos por el buen camino, día a día seguimos bajando, significa que estamos cada vez más cerca. Con toda la prudencia, hemos doblegado la curva de esta sexta ola y estamos en fase de descenso. Esta medida está más cerca de volver a modularse”, ha apuntado la ministra durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre la convalidación del Real Decreto-ley 30/2021 por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La norma establece el uso obligatorio de mascarillas para las personas de seis años en adelante en cualquier espacio cerrado o al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos. El texto también establece las excepciones a esta obligatoriedad, como puede ser durante la práctica de deporte individual o de actividades en el exterior, siempre que se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas no convivientes.

Asimismo, tampoco están obligadas a llevar mascarilla las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla.

Al margen del uso de la mascarilla, el decreto contiene disposiciones sobre otros asuntos. La primera faculta a los profesionales de la medicina y la enfermería jubilados pero contratados en centros sanitarios públicos y privados con motivo de la pandemia a poder compatibilizar esas tareas con su pensión durante todo este año. Asimismo, permite de forma temporal y transitoria, contratar a especialistas en Ciencias de la Salud con titulación obtenida fuera de la UE.

Darias ha recordado que la obligatoriedad de las mascarillas se tomó debido a la “altísima circulación del virus”, que “aconsejaba medidas que actuasen de barrera”. Al respecto, ha defendido, citando informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de la Ponencia de Alertas, que “se trata de una de las medidas que mayor impacto ha tenido en el control de la transmisión”.

La ministra, quien ha reivindicado que la medida fue “seguida por Portugal o Italia” posteriormente, ha argumentado que su obligatoriedad fue “avalada por la Organización Mundial de la Salud”. “Son reiterados los informes del CCAES que, ante el incremento exponencial, destacan la importancia del uso de las mascarillas en la disminución de la transmisión”, ha insistido.

Publicidad