Domingo, 14 de Agosto de 2022

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado en su comparecencia de este miércoles el desconfinamiento de las tres provincias aragonesas desde este viernes, 12 de marzo.

En el día de mañana se publicará el desconfinamiento de las provincias en el BOA. A partir del viernes se restituye la movilidad en las tres provincias: “No es momento de bajar la guardia, el virus sigue transitando entre nosotros”, advierte Lambán.


Publicidad


Lambán lo ha explicado en la comparecencia para ofrecer un balance del año de pandemia en la Comunidad.

“No cabía otra que improvisar para hacer frente a un fenómeno desconocido. Es verdad que hemos cometido errores, que hemos reconocido, pero hemos corregido con rapidez esos errores. Y llegamos a un momento en que podemos afirmar que empezamos a ver la luz al final del túnel, no solo por las medidas, sino también por los efectos positivos del proceso de vacunación. Las cifras van bien”, ha dicho.


Publicidad


“Si los datos empeoraran el Gobierno de Aragón no tendría ningún problema en retrotraer las medidas”, explica Lambán, quien asegura que “empieza a haber indicios de que el futuro se empieza a escribir en términos más esperanzadores”.

La bajada de la incidencia de los casos ha permitido tomar esta decisión, en tanto en cuanto a día de hoy se sitúa en 155 en el conjunto de la comunidad a 14 días (165 en Huesca, 156 en Zaragoza y 94 en Teruel).

CUATRO MESES CONFINADOS

El confinamiento provincial está vigente en Aragón cuatro meses, desde el 4 de noviembre, en plena cresta de la tercera ola pandémica, y ha estado vigente desde entonces, a excepción de los días más próximos a los días festivos de Navidad, cuando se pudo viajar entre provincias para encuentros familiares con motivo de las fiestas.

El confinamiento, ha dicho Lambán, ha causado “muchos contratiempos” al movimiento de las personas y la economía, pero ha sido “absolutamente fundamental” para que las cifras de contagios hayan bajado “de manera contundente”.


Publicidad


Es en estos momentos, ha explicado Lambán, cuando las tres provincias presentan unos niveles de incidencia similares y bajos, que les permite estar en un nivel de alerta 2 y por eso se ha decidido levantar el confinamiento provincial.

Ha reconocido que la posibilidad de que haya rebrotes cuando se relajan determinadas medidas está “en el tintero”, y por eso también es real la posibilidad de “dar marcha atrás”.

Publicidad