Martes, 02 de Marzo de 2021

El desconfinamiento de la ciudad de Zaragoza parece que está cerca. Así lo avanzó la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repolles, hace pocos días en rueda de prensa. Los datos de incidencia acumulada, que están ya por debajo de 250 casos cada 100.000 habitantes desde hace 7 días, muestran una tendencia favorable en el descenso de la curva. Pero hay algo más.


Publicidad


En un principio, según fuentes consultadas por HOY ARAGÓN, la consejería de Sanidad informará de las novedades epidemiológicas en una rueda de prensa a final de esta semana. En ella, sin aclarar los términos concretos, sí que se anunciará nuevas medidas de flexibilidad para la comunidad aragonesa. Y casi seguro para la ciudad de Zaragoza.

Lo que todavía no es seguro es si el desconfinamiento de la capital aragonesa se hará efectivo. En la Consejería de Sanidad preocupa especialmente la saturación de los hospitales, lo que se determina por la ocupación en camas UCI y convencionales. Por el momento se comprueba, según los datos actualizados de Salud Pública, que no se está reduciendo la hospitalización en los centros de la capital.


Publicidad


Es cierto que la incidencia acumulada por debajo de 250 casos cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad, por debajo del 8%, son señales que auguran que la tendencia del virus está siendo positiva. Pero el tercer factor en discordia no está dando señales de mejoría. Si no se reduce la presión hospitalaria, la Consejería de Sanidad no abrirá la restricción del confinamiento de Zaragoza.

Una de las aristas en la decisión que deberá tomar la Consejería de Sanidad es si promueve el desconfinamiento de la provincia de Zaragoza junto con el de la provincia de Huesca pero en cambio mantiene el confinamiento de Zaragoza capital. Es una posibilidad a día de hoy.

LAS CIFRAS DE ZARAGOZA

Salud Pública ha notificado 215 nuevos contagios de COVID-19 detectados el lunes en Aragón, 116 más que un día antes, pero 64 menos que el mismo día de hace una semana, con una positividad del 7,90 % resultado de 2.721 pruebas diagnósticas, y dos fallecidos.

Según los datos definitivos publicados este martes en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 135 de esos casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 42 a la de Teruel y 38 a la de Huesca.

Del total de pruebas, 1.805 han sido PCR, con una positividad del 7,6 %, y 916 test de antígenos, con una positividad del 8,52 %.

saturación hospitales Aragón

Este gráfico explica la tendencia de la saturación de hospitales en Aragón. En tono rojo, se encuentra la situación de Zaragoza capital donde en los últimos la tendencia no baja y sigue en un punto crítico / Salud Pública

Por zonas de salud, solo una ha notificado diez o más casos, Casetas (Zaragoza), con 11. En total, en Zaragoza se detectaron 97 contagios, lo que se notifica como el 45,12% de todos los contagios de Aragón.

Este lunes permanecían ingresadas en los hospitales aragoneses 622 personas, 25 menos que un día antes, de las que 86 estaban en la UCI, tres menos que el día anterior.


Publicidad


En cuanto a la distribución por hospitales públicos, los que más enfermos de covid acogen son el Miguel Servet (177 con 29 en la UCI), seguido del Clínico Universitario (149 con 24 en la UCI), el Royo Villanova (71 con 11 en la UCI). Los tres están en la capital aragonesa, que precisamente es el indicador que más preocupa a la Consejería de Sanidad.

En los hospitales privados de la ciudad de Zaragoza hay ingresados 24 pacientes COVID, de los que 6 están en la UCI: dos en el Hospital Quirón, dos en la MAZ, uno en la Clínica Montpellier y otro en el Hospital Miraflores.

A día de hoy, en cómputo global, Aragón tiene disponibles 64 camas de UCI con respirador, 7 sin respirador y 1.237 de hospitalización convencional.

Publicidad