El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes el plan de desescalada que terminará «a finales de junio» para que el país pueda entrar en una etapa de «nueva normalidad» una vez controlada la pandemia del coronavirus, ya que será cuando se completará el plan de desescalada establecido en cuatro fases.


Publicidad


En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este «Plan para la Transición hacia una nueva normalidad«, ha explicado que cada una de estas cuatro etapas será de unas dos semanas de duración por lo que el proceso completo durará un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho.

«No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad”, ha explicado Sánchez, que ha detallado una desescalada en varias fases que durarán entre seis y ocho semanas.

En la primera etapa, la 0, se situará todo el país a partir del 4 de mayo, y a partir de ahí cada provincia irá quemando cada fase hasta llegar a la última, la 3 o avanzada. La movilidad queda restringida en las provincias.

Será a finales de junio, por tanto, cuando todo el país podrá entrar «en la nueva normalidad si la evolución de la pandemia está contralada en todos los territorios», ha advertido.

El presidente Sánchez, por otro lado, ha dicho que el uso de la mascarilla será “altamente recomendado” en el transporte público, y los bares, centros de ocio e iglesias tendrán aforo limitado.

El Consejo de Ministros se reunió durante el día de hoy martes de forma ordinaria en otra sesión larga, de cinco horas y media, para marcar las pautas del ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad‘.


Publicidad


Una hoja de ruta de reapertura «gradual, asimétrica y coordinada» y sin fechas. España no seguirá el itinerario de otros países que sí han fijado un calendario de reactivación.

Según la filosofía utilizada por el Gobierno es «mucho más compleja» y se irá adaptando en función de los datos científicos o en caso de que haya un nuevo rebrote de contagios.