Jueves, 28 de Octubre de 2021

Uno de los responsables de la empresa ‘mascarillasaragon.com’, empresa dedicada a la gestión y abastecimiento de materias primas a nivel internacional. Al comienzo de esta pandemia vieron una necesidad, y también un negocio, así que comenzaron a mover a sus intermediarios.


Publicidad


“Los gobiernos decían que era muy complicado comprar lotes de mascarillas, y nada más lejos de la realidad; solo hay que saber cómo y con quién hacerlo. Hace años ya que Sanidad ha derivado las competencias a las autonomías. Ahí es donde están los que saber cómo comprar”, explica

Su empresa acaba de hacer una donación de más de 20.000 mascarillas a la Asociación JUCIL Zaragoza, de guardias civiles, tras ver en ellos una necesidad. “Les llegaban remesas de mascarillas pero me decían que no era suficiente. Los que más lo necesitaban siempre han sido los guardias que están cada día en la calle”, relata el responsable de esta empresa de importación y exportación.

Desde la Asociación JUCIL Zaragoza, uno de sus portavoces, Raúl Moral, ha explicado a HOY ARAGÓN que la necesidad de material sanitario es más que patente en el cuerpo policial desde el inicio de esta pandemia.


Publicidad


“Desde el principio hemos solicitado material para poder evitar contagios y a veces por su ausencia estos contagios se han producido y hemos tenido compañeros de baja, confinados y fallecidos”, argumenta Moral.

“BAJAN EL IVA A LAS MASCARILLAS MENOS UTILIZABLES”

Desde esta empresa proveedora de mascarillas aseguran que después de esta donación harán otra similar a la Policía Nacional. “Son mascarillas higiénicas homologadas con un alto porcentaje de protección y seguridad, lo que ellos más necesitan, y son los agentes los que van a estar ahí protegiéndonos y ayudándonos”, recuerda este responsable que prefiere mantener en el anonimato.

Estas mascarillas, insiste este conocedor del mercado, son las más utilizadas y las que mantienen sus aranceles y un IVA demasiado elevando. “Bajaron el IVA a las mascarillas especiales que usan los sanitarios en hospitales y no son precisamente las que más se compran”, dice.


Publicidad


Este empresario aragonés admite también que ha habido organismos oficiales que no están sabiendo gestionar la compra de material sanitario. “No puedes ir a una empresa china y decirle que te adelante material que ya se lo pagarás porque no van a confiar y vas a acabar comprando lo que otros no quieren”, afirma.

Por otra parte, según aseguran fuentes oficiales, el Estado ha distribuido en Aragón más de 3 millones de mascarillas para trabajadores y colectivos vulnerables desde el comienzo de la pandemia.


Publicidad


Justo esta semana se está realizando un nuevo reparto de mascarillas para las tres diputaciones, los ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Calatayud, Cruz Roja, CERMI –Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad-, Cáritas y la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión.

Publicidad