Martes, 25 de Enero de 2022

El presupuesto de la Diputación de Zaragoza para 2022 incluye actuaciones de acondicionamiento de la red provincial de carreteras por valor de más de 4,3 millones de euros y ha dotado con 1,4 millones una partida para contratar un plan extraordinario de mejora de firmes como el de este año, que ya está en obras y que va a mejorar el asfalto y las cunetas en un total de 40 kilómetros de calzada de diez vías distintas.

Asimismo, se contempla una partida de un millón de euros para el arreglo de caminos, igual que el año pasado, contratando a la empresa pública Tragsa, sociedad estatal de la que la DPZ es accionista y por tanto puede utilizar sus recursos como medios propios.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, donde ha presentado los Presupuestos para 2022, que se aprobarán este viernes en el pleno de la institución provincial. En total, se eleva a los 169.374.402 euros, un uno por ciento superior al de 2021, al sumar 1.752.206 euros más.

Entre sus partidas, se encuentra una de 300.000 euros para un plan de ayudas para empresas que quieran instalarse en polígonos industriales de titularidad municipal o del SEPES y 100.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos que quieran hacer obras de conservación en sus polígonos. Por otra parte, el año que viene la cuantía del plan de ayudas para la recuperación de la memoria histórica se incrementará un 33 por ciento, pasando de 150.000 a 200.000 euros.

BOMBEROS

El presupuesto inicial destinado al servicio de bomberos para 2022 incluye 1,3 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste y mejorar las instalaciones ya existentes. En total, la Diputación de Zaragoza destina a su Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) más de 12,5 millones de euros, un 7,3 por ciento del total.

Por otra parte, un 95 por ciento de los ayuntamientos de la provincia tienen encomendada a la institución la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Para prestar ese servicio, el presupuesto prevé una partida de cuatro millones de euros, que, posteriormente, se repercute a los consistorios beneficiarios.

En materia de cultura y patrimonio, este año las distintas partidas suman más de 14 millones de euros, lo que supone en torno a un 8,4% del total. Las principales líneas de trabajo de la institución en este ámbito son las exposiciones del Palacio de Sástago, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, y la sala Cuarto Espacio, que en total suman partidas por valor de casi 700.000 euros.

Por su parte, el programa de premios y becas artísticos está dotado con 200.000 euros; las actividades de animación a la lectura y los diferentes ciclos de encuentros con escritores, con 130.000; el Festival Veruela Verano, con 120.000; y las Jornadas de Órgano y el Festival de Música Antigua de Daroca, con 50.000 euros.

Las ayudas para las asociaciones culturales, los clubes deportivos de base y las entidades que trabajan para la recuperación y la difusión del patrimonio suman 950.000 euros; la línea de subvenciones para los clubes deportivos de elite se amplía hasta los 450.000 euros; y las bandas de música y las corales de la provincia volverán a recibir 270.000 euros en total.

Además, la Diputación de Zaragoza financia en su gran mayoría la actividad de la Institución Fernando el Católico, a la que dedicará 1,4 millones de euros; la gestión y las actividades del Taller Escuela de Cerámica de Muel, dotada con 1,1 millones; y los planes de restauración de bienes histórico-artísticos tanto eclesiásticos, como municipales, a los que la anualidad 2022 les corresponden 690.000 euros.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Las cuentas de la Diputación de Zaragoza para 2022 mantendrán todas las políticas con las que la DPZ promueve la igualdad de oportunidades y de género, como el plan de ayudas para la educación de adultos, con 620.000 euros.

Asimismo, el programa de teleasistencia para las personas mayores estará dotado con 531.000 euros; las ayudas para asociaciones que desarrollan proyectos de acción social, con 350.000; el programa de sensibilización Igualdad para Todos y Todas, con 200.000; las ayudas para las entidades que luchan contra la violencia de género, con 150.000; y las colonias de verano para niños y adolescentes, con 181.000 euros.

Las ayudas para la cooperación al desarrollo, las ayudas humanitarias de emergencia y el programa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global suman 1.080.000 euros, con el reto de que la Diputación de Zaragoza siga siendo la primera de las grandes instituciones aragonesas que cumple el objetivo marcado por la ONU de destinar a la cooperación al desarrollo al menos un 0,7 por ciento de su presupuesto.

Publicidad