Martes, 15 de Junio de 2021

El próximo jueves 10 de junio se podrá ver desde Aragón y el resto del país un eclipse de sol parcial. Se trata del primero de este 2021, tal y como ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Dicho fenómeno podrá ser visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia.

ASÍ SERÁ EL ECLIPSE PARCIAL

En España, se podrá divisar. Tendrá una magnitud (fracción del diámetro solar ocultado por la Luna) de 0,2 en la costa noroeste (A Coruña), en torno a 0,1 en el interior y noreste de la península, y alrededor de 0,02 o algo mayor en el sureste, en las islas Baleares y en las islas Canarias.

El eclipse solar se podrá ver a partir de distintas horas en función de donde estemos en España. Por ejemplo: desde Madrid se podrá divisar el eclipse parcial a partir de las 11:00 horas (hora peninsular), mientras que en Zaragoza se divisará a partir de las 11:21 horas, en Sevilla a partir de las 10:57 horas y en Valencia, a partir de las 11:14 horas. En otras zonas de Aragón, como en Huesca a las 11:25 o en Teruel a las 11:17.

Pero el eclipse se desarrollará de la siguiente manera: Se iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de 23º, y terminará al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang (China). La duración total del fenómeno será de 299 minutos (casi 5 horas).

La fase de anularidad del eclipse se iniciará al norte de Thunder Bay (Canadá), atravesará Canadá por las provincias de Ontario y Quebec, continuando por las islas de Baffin y Ellesmere, en el territorio autónomo de Nunavut; se adentrará en el norte de Groenlandia (Dinamarca), cruzará el Ártico y, por último, se internará en Rusia.

¿CUÁNTOS ECLIPSES HAY?

El número de eclipses que se dan cada año es entre 4 y 7, incluyendo los de Sol y Luna. En muchos casos los eclipses son parciales (o incluso penumbrales solo en los de Luna), y visibles desde una fracción de la superficie terrestre.

Publicidad