Los proyectos presentados por cuatro estudios de arquitectura han pasado, entre un total de 17 nacionales e internacionales, a la segunda fase del concurso para el diseño de la reconversión en alojamientos para jóvenes de los edificios Ebro del recinto Expo en Zaragoza, los conocidos como «cacahuetes».

El jurado designado para decidir entre las candidaturas presentadas ha elegido las propuestas de Estudio Lamela SLP y las UTES formadas por IDOM con Ingennus Urban Consulting, Mangado y Asociados con Clúa Longas Arquitectos, y Bernabad Arquitectura e Ingeniería con Cerouno Arquitectos.

Presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, Marta Gastón, también formada parte del jurado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, además de varios arquitectos, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado. Los estudios seleccionados deben presentar ahora de forma anónima sus propuestas para la reconversión de estos edificios –incluyendo su proyecto y su oferta económica- y a principios de verano se proclamará la opción ganadora de este concurso licitado por Expo Zaragoza Empresarial. Se firmará entonces el contrato y el estudio o la UTE ganadora tendrán un mes para entregar un anteproyecto y, una vez revisado, contarán con otros dos meses para elaborar el proyecto básico.

El Gobierno de Aragón recuerda que el presupuesto previsto es de 1,3 millones de euros: 639.000 euros (+IVA) para la redacción de estos primeros trabajos y otros 511.000 euros (+IVA) para los trabajos de dirección de las obras y la redacción del estudio de seguridad y salud y de su coordinación durante las obras. Los «cacahuetes» de la Expo acogieron en 2008 los pabellones de los países participantes y se ubican frente a lo que hoy es el parque empresarial Dinamiza.

Los trabajos se realizarán sobre los dos primeros edificios Ebro, el 3 y 4, dos espacios de 13.500 y 8.500 metros cuadrados, respectivamente, que albergarán un mínimo de 270 residencias, aunque este número dependerá del diseño que gane finalmente el concurso. Del resto de Edificios Ebro, el número 1 está actualmente reconvertido en el Edificio Vidal de Canellas de la Ciudad de la Justicia y quedarían pendientes de transformación el 2 y el 5, si bien, para su habilitación bastaría con la adaptación de la solución adoptada para el Edificio Ebro 4, de similares características.

Los otros trece proyectos presentados a esta primera fase del concurso estaban firmador por la UTE Sicilia/Barata/Ideam; Aybar Mateos Arquitectos; la UTE formada por Gea Architects Internacional/Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix/Consultoría Ipydo; CAB Despacho de Arquitectura y AVA Arquitectura Técnica y Gestión. También por Juan Carlos Fernández Pérez; Dosgeuvearquitectura; Themolino Proyectos; la UTE Buro4 Arquitectos/Magén Arquitectos; San Juan Arquitectura; AM Arquitectura y Urbanismo; Bardají/Argenia e Ignacio Company Selma.