Domingo, 26 de Septiembre de 2021

El entorno de la calle Juan Bautista de La Salle, en la confluencia de Montecanal, Rosales del Canal, Valdefierro y Casablanca, va a ser un auténtico pulmón de la ciudad. En pocos días se iniciará el primer ejemplo de bosque urbano y periurbano dentro del plan del ayuntamiento por crear un gran bosque de 700.000 árboles, uno por cada ciudadano, de lo que llaman el bosque de los zaragozanos. Esta primera actuación se llevará en los Campos del Canal, en la confluencia de los barrios citados, en un espacio de 45 hectáreas donde en un total de 14 recintos de vegetación naturalizada está prevista la plantación de 780 árboles, 822 arbustos y casi 3.400 ejemplares de plantas aromáticas.


Publicidad



Publicidad


Los citados trabajos de preparación del terreno incluirán, en el futuro, la creación de dos humedales, con sus pasarelas peatonales de acceso. Las especies arbóreas se distribuirán por las diferentes parcelas creando espacios diversos que generen un paisaje homogéneo pero también variado. En esta superficie, de alrededor de 40.000 metros cuadrados (4 hectáreas) crecerán a lo largo de los próximos años sabinas, carrascas, pinos y almeces, así como así como jaras o esparto.

De manera inmediata, a partir de esta semana, se van a iniciar los desbroces, la delimitación de parcelas, la remodelación del terreno y la creación de la senda de caminos en los Campos del Canal, de modo que en noviembre se iniciarán las plantaciones en las parcelas municipales.

En toda la superficie de Campos del Canal se realizará como base una siembra de herbáceas autóctonas que aporten flor, favorezcan la presencia de polinizadores y contribuyan a la mejora de suelo. La intervención se completará con praderas de grama común y zoisia. Se trata, en todos estos casos, de especies muy resistentes, adaptadas a sobrevivir con poco aporte de agua. De hecho, se trata de una plantación sin riego, lo más natural posible, aunque se realizarán, al menos, dos riegos de implantación. Por otra parte, está previsto intervenir próximamente en el Monte de Peñaflor (36 hectáreas) y en el Monte de La Plana (40 hectáreas). En estos casos la intervención -que se ha tramitado con las correspondientes autorizaciones del INAGA (Gobierno de Aragón) contará con un total de 56.000 plantas (33.600 árboles y 22.400 arbustos).

EL BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS: LA REVOLUCIÓN AMBIENTAL

El Bosque de los Zaragozanos comienza a hacerse realidad. Este ambicioso proyecto, en cuyo diseño y concepción el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES llevan trabajando desde hace meses, verá en pocos días el inicio de los primeros trabajos sobre el terreno en los denominados Campos del Canal.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y al director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, han visitado hoy este primer escenario del Bosque de los Zaragozanos, ubicado entre la calle San Juan Bautista de La Salle y un tramo del Canal Imperial, al suroeste de Zaragoza.

En total, de todo el bosque de los zaragozanos que se está proyectando, son 231 parcelas en las que está previsto intervenir a lo largo de los próximos años para formar un gran bosque, repartidas por la ciudad y su entorno, las especies a plantar y el modelo de acción estarán adaptados a las tipologías y a la funcionalidad de cada espacio, de manera que se respete e dinamice el hábitat natural, enriqueciéndolo para conseguir una ciudad más sostenible, habitable y saludable, con una selección de especies específicamente cuidada y adaptada para cada una de las zonas y objetivos.

En las siguientes fases de intervención previstas para más adelante se incorporarán otras especies, como olivos, cipreses, granados, almendros o árboles del amor, así como distintas especies de arbustos como lentiscos, espinos negros, sabinas, labiérnagos, mirtos y coscoja, entre otras especies de arbustos.

Publicidad