El comité de empresa de Avanza ha anunciado que suspenderán los paros parciales si el Ayuntamiento de Zaragoza convoca una reunión a tres bandas con la dirección de la empresa para abordar el convenio colectivo, y así permitir llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto y se firme el convenio. Esta pretensión choca directamente con la negociación llevada hasta ahora, desde hace casi dos años, entre la empresa y los sindicatos, ya que al tratarse de un conflicto laboral entre una empresa privada este tipo de soluciones laborales corresponde a ambas partes. O, en su defecto, si se recrudece la negociación como ha sido en el caso de la huelga del bus urbano de la ciudad, se acude al SAMA (Servicio Aragonés de Mediación) para desatascar el conflicto.


Publicidad



Publicidad


Esto ya se produjo y, en este caso, el SAMA elevó una propuesta que fue ratificada por la empresa para su aprobación conjunta pero el Comité de Empresa se negó. E, incluso, rechazó elevar la propuesta del SAMA a un referéndum de los trabajadores para que puedan opinar sobre la propuesta del convenio donde se veían recogidas mejoras salariales y sociales.

Sin embargo, el comité de empresa de Avanza insiste en llevar la cuestión al Ayuntamiento de Zaragoza para que sea el gobierno de la ciudad quien medie y, en último caso, el asunto coja tintes políticos. «Si el Ayuntamiento convoca a las partes nos comprometemos a suspender los paros mientras se produzcan reuniones y haya avances en la negociación», han apostillado desde el comité de empresa.


Publicidad



Publicidad


En caso de que no haya reuniones, el día 28 de octubre habrá una asamblea de trabajadores para informar de todo lo sucedido; el día 2 de noviembre se convocará un referéndum entre la plantilla para votar los paros aprobados este jueves por el comité, en los que se incrementaran los tiempos de paro pasando a ser de dos horas por franja y se mantendrían los mismos paros en el resto de secciones de la empresa.

Este es uno de los acuerdos aprobado este jueves, 20 de octubre, en el pleno del comité de empresa, en el que se han aprobado otras propuestas, que se llevarán a cabo en caso de que el Ayuntamiento no convoque a las partes o no haya avances en la negociación para llegar a un acuerdo.

«El comité deja en manos del Ayuntamiento de Zaragoza la posibilidad de suspender los paros y terminar con la huelga, quedando a la espera de que se reúna a las partes dada la dilatación que AVANZA está provocando en la solución a este conflicto», ha concluido el comité en una nota de prensa.