Miércoles, 17 de Agosto de 2022

El Gobierno de Aragón ha enviado este jueves, desde el espacio que le cede el Grupo Carreras en su almacén en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), el primer camión con material humanitario cuya recogida está coordinando para enviar a la frontera ucraniana, en colaboración con la Embajada de este país. Está previsto que en total salgan al menos ocho vehículos. El Ejecutivo autonómico, a través de la Dirección General de Interior y Protección Civil –dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales– lleva desde el inicio del conflicto planificando la recogida de ayuda humanitaria tanto de particulares, como de asociaciones y empresas, en coordinación con Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón.

Ésta le ha indicado los puntos en los que puede recoger el material, algo que lleva a cabo tanto con medios propios, como a través de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Este primer envío se va a hacer gracias al propio Grupo Carreras, que costea el transporte. Hay otros tres tráilers comprometidos con el Grupo Sesé, Global Spedition y Transportes SATA, respectivamente.

Pese a esto, el Ejecutivo autonómico ha insistido en su llamamiento a canalizar las ayudas a través del Comité de Emergencias y las entidades que trabajan sobre el terreno, con las que está en permanente contacto y a evitar las donaciones en especie. Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales han lanzado ya una campaña informativa con recomendaciones sobre cómo actuar para ser más efectivo.

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha explicado que se está llevando a cabo “un trabajo de recogida y recopilación muy duro” para canalizar toda la ayuda que la sociedad aragonesa quiere hacer llegar hasta los ucranianos. “Estamos ordenando todo el material que nos han requerido tanto la Asociación de Amigos de Ucrania y de la Embajada ucraniana, como productos sanitarios, de aseo personal, ropa o sacos de dormir”, ha manifestado. A su vez, Sánchez ha agradecido al Grupo Carreras “el apoyo que ha dado durante la pandemia y también ahora, con la crisis de Ucrania”.

215 PALÉS

A través de la coordinación de la Dirección General de Interior, hasta el momento se han agrupado 215 palés con material. Las cajas contienen en su mayoría alimentos –60 palets– y artículos de higiene –60–, pero también ropa –45–, material sanitario y medicamentos –15– u otros productos –35–. En total, son unos 80.000 kilos de material. El material ha sido trasladado desde los puntos de recogida hasta el almacén de Carreras en su mayor parte por voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Zaragoza, Bajo Huerva y Utebo. También ha colaborado personal del Servicio Provincial de Zaragoza de Carreteras del Gobierno de Aragón. La recepción se está haciendo en colaboración con la Embajada de Ucrania en España.

El Gobierno de Aragón ha subrayado que la aportación de las empresas privadas ha sido fundamental. Carreras Grupo Logístico contribuye, además de con el almacén, con el coste del transporte de este primer camión. En cuanto a los paquetes, el propio Carreras, Sumelcar y Saica han aportado cerca de 4.000 cajas vacías para llenar con el material, en concreto, 160, 320 y 3.360, respectivamente. Además, la compañía Clarel ha contribuido con 45 palés con productos de aseo personal e infantil y comida infantil. En el lateral de cada uno de los embalajes está escrito tanto en castellano, como en ucraniano o ingles el contenido.

Los embalajes se han ido distribuyendo, en Zaragoza ciudad, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación, Facultad de Económicas, Instituto Tecnológico de Aragón, Sindicato de la Confederación Española de Policía, Comercio Tak-Tak, Comercio Rincón de Polonia, Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón y Asociación de Vecinos de la Jota.

Asimismo, en los ayuntamientos de Villamayor, La Almolda, Leciñena, Ricla, Encinacorba, Cuarte, Utebo, La Almunia, Cariñena y Longares. Desde que comenzó el conflicto armado en Ucrania el 24 de febrero, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón se convirtió en centro receptor de llamadas de consulta de particulares para aportar ayuda material y también para acoger a refugiados.

Se han centralizado las llamadas en el teléfono 976 71 31 19, en horario de 8.30 a 14.00, en días laborables. Ahí se informa a particulares sobre cómo deben ser los artículos donados, cómo deben estar embalados y acerca de los puntos de recogida de la ayuda. También pueden solicitar cajas vacías para dichos puntos y solicitar la recogida de las cajas, por parte del Gobierno de Aragón, una vez llenadas.

Publicidad