La portavoz del PSOE y candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha presentado un proyecto de transformación para Balsas Ebro Viejo, con una inversión de seis millones de euros, enmarcado en uno de los ejes de su campaña, conseguir unos ‘Barrios 10’, un programa que aspira a dignificar estas áreas mejorando las viviendas y los espacios públicos.

El ‘Proyecto en Balsas de Ebro Viejo’ de regeneración urbana, tiene como objetivo peatonalizar y revitalizar los espacios intersticiales entre los edificios y sus plazas. Para ello, se plantea incorporar zonas verdes de juego, descanso o públicas, con el uso que se requiera, ya sea comercial, artístico o de reunión del vecindario.

La candidata ha añadido que con los habitantes de Balsas de Ebro hay una deuda pendiente por el «abandono», que han sufrido por parte del Gobierno municipal de Azcón, que prometió financiar un proyecto de 92 millones de euros en el que se «ha invertido cero euros», ha espetado.

Ranera ha considerado que los barrios podrán recuperar su orgullo con inversión destinada tanto a las viviendas como a la vía pública. «Hay que seguir trabajando en las viviendas para que no tengamos a vecinos atrapados en terceros y cuartos pisos», ha dicho la portavoz socialista, y ha lamentado el estado de edificios de las Balsas de Ebro Viejo, la mayoría sin ascensor, y en los que habitan sobre todo personas mayores.

Se ha comprometido con «hacer tres grandes plazas, tres salones de la ciudad donde haya espacios de relación, donde los ciudadanos y los vecinos se puedan mezclar», en la plaza de la Magdalena, Peña Montañesa y Ortiz de Zárate. Además, se pondrían «zonas peatonales, zonas a cota cero, donde haya espacios para el disfrute de los niños y de los mayores».

Ante la cantidad de locales vacíos existentes en la zona de Balsas de Ebro Viejo, la candidata ha propuesto «rehabilitar todos» y que crear espacios de distintos usos, «para la asociación de vecinos, como una especie de foro, un anfiteatro, un salón de actos, también para hacer galerías comerciales, galerías de arte, espacios también de hostelería, entre otros», y ha recalcado que esta mezcla de espacios «está contemplada en el proyecto» en cuya hoja de ruta se plantean «espacios sostenibles, bien iluminados, con vegetación, permeables, transparentes y con pavimentos acordes a su uso, diferenciando el tránsito urbano, peatonal, de juego o de descanso».